Descontento entre los universitarios por la subida de los precios en las matrículas.

Jue 20 Septiembre de 2012

En abril pasado se propuso por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que las Comunidades Autónomas aplicaran una subida de lasa tasas de matriculación de las asignaturas en el curso 2012-2013.

Esto parecía olvidado, hasta que hace unos días, los alumnos/as han visto como aumentaba sobremanera las tasas de sus matriculas, sobre todo las de las asignaturas que ya habían cursado sin superarse. Es por esto que mucho de los estudiantes afectados han visto como estudiar se está convirtiendo en un lujo al que muchas familias no pueden acceder debido a la mala situación económica por la que están pasando.

Este aumento en el precio de las matriculas, supone un incremento de tasas en los grados, que hace que los estudiantes tengan que hacer frente al 20% del coste real de los estudios en primera matrícula, del 35% en segunda matrícula y de un 75% en la tercera y cuarta matrícula. Con esta subida de tasas, se calcula que a partir de ahora, una carrera universitaria le costará al bolsillo del alumno, entre 6.000 y 7.000 euros.

Para que no suponga una subida tan excesiva para los estudiantes andaluces, el Consejo Andaluz de Universidades (CAU), acordó a finales de junio aplicar un precio único en primeras y segundas matriculaciones y sin distinguir titulaciones.

También la  Junta de Andalucía se comprometió a poner en marcha un plan de compensación que ayude a afrontar esta subida de tasas. Este plan no se basa en conceder becas, ya que estas les corresponde otorgarlas al Estado, sino que se trata básicamente de fraccionar el pago para que los alumnos no se vean obligados a hacer el desembolso con carácter previo.  

En resumen, este es el panorama con el que se han encontrado los estudiantes universitarios a la hora de matricularse, en el que las familias de estos estudiantes tendrán que hacer verdaderos esfuerzos para pagas dichas matrículas. 

Esta subida en los precios, al igual que la subida dell IVA, el recorte en la sanidad y la educación, el recorte en prestaciones sociales y demás medidas de ajuste, no va a propiciar una mejora en la situación económica de nuestro país, todo lo contrario. Se deben impulsar medidas que acerquen la Universidad al desarrollo tecnológico y la innovación; detectar las necesidades del mercado a las ofertas de educación y formación; y potenciar tanto el acceso al sistema de cualificaciones profesionales y reconocimiento de la experiencia laboral como cualificación profesional, como fórmulas e incentivos que fomenten la realización de la formación ocupacional a los jóvenes que provengan del fracaso escolar; todo esto debería tener prioridad para mejorar nuestro sistema productivo, en lugar de aplicar por parte del Gobierno, únicamente medidas restrictivas y de recortes que tan solo nos lleva, tal y como se está comprobando, a hundirnos cada vez más en esta situación de crisis económica.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.