En el mes de septiembre las cifras de paro han empeorado, demostrando el fracaso de la reforma laboral

Mar 02 Octubre de 2012

Otro mes más volvemos a ver la noticia de la subida del paro. Y es que durante el mes de septiembre se ha incrementado el paro registrado en 29.028 personas más, alcanzando ya la cifra de 1.055.109 personas y con respecto a hace un año, la subida ha sido del 11,88%. En cuanto a los datos de paro en España, se registran ya 4.705.279 personas paradas, un 1,72% más que en agosto y un 11,32% más que hace un año.

 Analizando los datos, se observa que por provincias, el paro ha subido, sin excepción en todas, experimentando las mayores subidas en Huelva (4,55%) y Cádiz (4,49%). Analizando los datos interanuales, Córdoba es la provincia donde más se ha incrementado el paro, en un 16,25% en un año y la que menos en Málaga (8,80%).

Si tenemos en cuenta los datos por sectores económicos, también se ha incrementado en todos con respecto al mes de agosto, excepto en la construcción, que ha disminuido un 1,82%. El sector  donde más ha crecido ha sido el de servicios (5,68%). En el último año, la subida más importante ha sido en el  sector de la agricultura , aumentado un 19,33%.

En cuanto al paro en las mujeres andaluzas es de 532.695 personas, es decir, el 50,49% del total, y los hombres alcanzan la cifra de 522.414 personas, el 49,51% restante. También los parados jóvenes menores de 25 años han experimentado un subida, siendo el 11,63% del total de los desempleados en Andalucía.

Los trabajadores extranjeros ha aumentado la cifra en un 0,26% más que el mes anterior.

Si atendemos los datos por Comunidades Autónomas, también se observa que se ha incrementado el paro registrado en todas, excepto en Castilla La Mancha y la Rioja. La subida más importante ha sido en Asturias, (5,53%). También ha sido Asturias la comunidad autónoma donde más se ha incrementado el paro en el último año, con un 20,72% más que hace doce meses.

Otros datos no menos preocupantes, son  que 39 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo y que además en Andalucía hay 449.200 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro, 76.800 más que hace un año.

Según las cifras que este mes de septiembre se desprenden del paro registrado, se observa que los desempleados siguen en aumento y la reforma laboral, lejos de ayudar a solucionar el problema, lo agrava, ya que el paro ha aumentado en casi 11.000 personas, los contratos temporales se han incrementado en más del 5%, los ERE han subido más del 72% comparado con el año anterior.

Además, la situación se puede agravar más aún más, debido a que los  Presupuestos Generales para 2013 no ayudarán a superar la recesión, sino que provocarán más paro, mayor pérdida de poder adquisitivo y un deterioro de los derechos sociales y laborales debido al recorte de la inversión, en políticas de empleo y en prestaciones por desempleo, entre otros. Una vez más, las medidas impuestas son contraproducentes porque aceleran la depresión económica en lugar de combatirla.

Desde UGT Andalucía volvemos a reiterar la necesidad de que el Gobierno ponga fin a las políticas de recortes que está llevando a cabo, que no hacen más que conducirnos al abismo y ponga en marca un Plan de Empleo con la participación de todos los poderes y los interlocutores sociales para relanzar la economía y el empleo.

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.