Las ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía continua hasta este mes de octubre.

Mie 03 Octubre de 2012

El Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales que se puso en marcha en noviembre de 2008, fue una respuesta de la Junta de Andalucía a la situación de muchas empresas andaluzas afectadas por la crisis económica y financiera que estamos atravesando. Este programa se ha ido prorrogando año tras año debido a que no ha mejorado la situación. En este momento hasta el mes de octubre de 2012, está en vigor las ayudas de Salvamento y Reestructuración.

Las ayudas que se recogen en este programa van dirigidas a  todas las empresas “que tengan sede social efectiva de su actividad y/o establecimiento operativo principal en Andalucía y que respondan a una serie de cuestiones que se recogen en la Orden que desarrolla este programa. En esta Orden se desarrollan, entre otras cuestiones, las limitaciones por tipos de empresas o sectores, el régimen de compatibilidad y otras particularidades necesarias para su solicitud.

Este programa establece tres tipos de actuaciones, las de Salvamento, las de Reestructuración y las Temporales. La primera está dirigida a “prestar a la empresa la liquidez estrictamente necesaria e imprescindible para garantizar su funcionamiento hasta tanto se analice su situación y se elabore el correspondiente plan de reestructuración”. La segunda tiene por objeto “la puesta en marcha de las acciones y medidas contenidas en el plan de reestructuración, dirigidas a recuperar la posición de mercado de la empresa”. Las actuaciones con carácter temporal, se cerro el plazo en diciembre de 2011, y eran tal y como su propio nombre indicaba, para atender dificultades transitorias en materia crediticia.

Según los datos del primer trimestre de 2012, se han presentado 99 solicitudes de empresas, estando en trámite 84 de ellas, 15 solicitudes ya están resueltas. Entre todas estas solicitudes, el empleo medio de las empresas solicitantes es de 1.510 puestos de trabajo. En cuanto a los sectores económicos de las empresas solicitantes, se ha producido un reparto equitativo entre los sectores agroalimentario, construcción, industria, comercio y otros servicios.

Desde nuestro sindicato valoramos todas las iniciativas que contribuyan a mantener el empleo en nuestra comunidad autónoma, y es que tal y como ya hemos repetido hasta la saciedad, con una política de recortes y ajustes no se llega a ningún lado, al contrario, nos ahondamos aún mas en esta situación de crisis económica en la que cada vez se encuentran mas trabajadores y trabajadoras afectadas. Se debe dar un cambio rotundo al rumbo de las medidas que está tomando el Gobierno Central hasta ahora, debiendo apostar por la creación de empleo y no por la reducción del déficit.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.