La Comisión Europea anima a las trabajadoras a crear su propia empresa.

Mar 23 Octubre de 2012

Desde Europa, a través de la Comisión Europea (CE), en la última semana, se ha incitando y animando a las mujeres europeas a que pongan en marcha su potencial y capacidad de emprendimiento para que creen y dirigen su propio negocio, y de este modo generar crecimiento y empleo en toda la Unión Europea.

Comparando las mujeres con los hombres, las emprendedoras representan solo el 34,4% de los autónomos europeos, debido en muchas ocasiones, a la dificultada para conciliar que existe entre las actividades familiares y profesionales

Según un reciente estudio de la Unión Europea, los actuales sistemas de apoyo a la creación de empresas no están adaptados a las necesidades de las mujeres trabajadoras, y esto hace que se desaproveche este potencial. Es por esto, que desde la Comisión Europea se defiende la necesidad de implementar sistemas de apoyo a la creación de empresas adaptadas a las necesidades de las mujeres.

Entre los problemas a los que deben hacer frente las mujeres destacan una mayor dificultad para acceder a la financiación, las redes profesionales y la formación, o una posible falta de confianza en sí mismas debido a la inexistencia de modelos de comportamiento adecuados.

Por este motivo, la Comisión Europea promueve la creación de empresas por las mujeres a través de iniciativas como la Red Europea de Embajadoras del Emprendimiento y la Red Europea de Mentores.

La primera de las redes,  proporciona modelos de comportamiento para que sirvan de inspiración de cara a la creación de una empresa como opción profesional viable. Mientras que la segunda red, ofrece consejos prácticos a las mujeres que han creado recientemente su propio negocio.

La Comisión hizo esta valoración a raíz de las conclusiones de la Cumbre de la Semana Europea de las Pymes, celebrada la semana pasada en Bruselas, y que se centra en alentar a las mujeres a que consideren la posibilidad de crear y dirigir su propia empresa.

Más concretamente en Andalucía, existe una línea de crédito para el apoyo y la promoción del empleo autónomo del que se pueden beneficiar los trabajadores y trabajadoras autónomos. Por otro lado, también existe una serie de ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras autónomas, la cual debe mejorarse porque los resultados no están siendo los esperados.  Y de forma más general, se están desarrollando la Ley Andaluza de la Promoción del Trabajo Autónomo, considerando desde UGT Andalucía, que es esencial y de suma importancia este desarrollo, para que los trabajadores/as autónomos/as tengan, al menos, los mismas condiciones y derechos laborales que los trabajadores/as por cuenta ajena en Andalucía.

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.