Las prácticas en empresas, una alternativa para los jóvenes estudiantes.

Mie 31 Octubre de 2012

Los datos de la Encuesta de Población Activa no son muy alentadores, la tasa de paro en Andalucía se sitúa ya en un 35,42%, y los jóvenes siguen siendo lo que se llevan la peor parte. Por eso, una de las salidas que tienen son las prácticas profesionales, que son una de las mejores opciones para conocer cómo se trabaja en un entorno real y además adquieren experiencia. Los diplomados universitarios, licenciados e, incluso, los estudiantes de Formación Profesional tienen oportunidad de tomar parte en esta experiencia.

Hay varias posibilidades, que pueden ser una opción y una oportunidad ante la crisis, como por ejemplo, las becas Leonardo, prácticas en China e India, prácticas para estudiantes de carreras científicas y técnicas o becas para diplomados y jóvenes con grado superior de FP son algunas de estas opciones para desarrollar la carrera profesional.

Algunas opciones, son por ejemplo el programa Ícaro de la Universidad de Almería, para hacer prácticas durante seis meses en empresas de países europeos, como Bélgica, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Alemania, Austria o Irlanda.

La Universidad de Valencia también ofrece programas para realizar prácticas en empresas europeas. La duración es de 26 semanas y se podrá solicitar hasta julio de 2013 y se puede elegir entre 29 destinos.

Los estudiantes de carreras de Arquitectura, Marketing, diseño de interiores, gráfico o de joyería, ventas, finanzas u hostelería pueden hacer prácticas en Shangai (China). La estancia mínima es de tres meses y el máximo de un año. Este es uno de los destinos del Programa Intensivo de AIPC Pandora (Asociación por la Integración y Progreso de las Culturas), que propone varios puestos de prácticas profesionales en el extranjero que se renuevan de manera constante y deben tener un nivel medio o alto de inglés.

También hay la posibilidad de realizar prácticas en la India, concretamente en Jaipur. Se trata de pasanterías en empresas relacionadas con el área comercial y social. Este programa se desarrolla entre uno y seis meses.

Y para estudiantes de carreras científicas y técnicas, la Asociación para el Intercambio de Estudiantes Técnicos (IASTE) propone prácticas profesionales en el extranjero, con el objetivo de adquirir experiencia tras la formación teórica correspondiente. Estas prácticas se podrán realizar tanto en empresas con sede en España como en el extranjero y si se contempla una remuneración a las personas participantes en función a su perfil.

Y por último, también se pueden realizar prácticas  para diplomados y jóvenes con grado superior de FP. En este caso tienen que acreditar su conocimiento de inglés mediante una prueba y ser menor de 30 años.  

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.