Según la EPA, los trabajadores autónomos son los únicos que crean empleo en España.

Mie 07 Noviembre de 2012

Observando los datos de la Encuesta de Población Activa del Tercer trimestre de este año 201,2 el número de trabajadores por cuenta propia o autónomos en España es de 3.077.400, un 2,16 % más que en el trimestre anterior. En el acumulado del año el crecimiento sigue siendo importante, un 3,66 % frente al descenso del 2,74% del total de ocupados del sistema. Los autónomos han crecido en lo que va de año en 108.700 activos.

Vuelve a ser la cifra de trabajadores por cuenta propia es el único dato favorable que se puede deducir de todos los contemplados por la EPA, entre los que destacan negativamente los 5.778.100 desempleados y la tasa de paro del 25,02%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos insiste en la idea de contemplar al colectivo de los trabajadores autónomos como un colectivo estratégico, con capacidad para iniciar también los procesos de contratación que nuestra economía necesita.
En este sentido, la EPA marca una evolución positiva, tanto entre los trabajadores por cuenta propia sin asalariados, que crecen con respecto al trimestre anterior en 56.500 ocupados (+2,93% ), como en los trabajadores autónomos empleadores, que lo hacen en 9.000 (0,97%).
En el conjunto del año la evolución de los trabajadores por cuenta propia que deciden contratar es si cabe más positiva, creciendo en 30.300 ocupados a un ritmo del 3,35%. “Una cifra muy alejada del decrecimiento que se produjo en del mismo trimestre del año anterior, donde el conjunto de trabajadores por cuenta propia empleadores decreció a un ritmo del 7,67%”, explica UPTA.
Para UPTA, la conclusión es que de nuevo y en el peor escenario siguen siendo muchos los autónomos que pasan de ser independientes a tener asalariados. “Este potencial del autónomo para convertirse en agente empleador del sistema es lo debe hacer entender que los trabajadores por cuenta propia son realmente los únicos que se preocupan por mantener actividad económica y empleo en este país”, añade el secretario general de la Organización, quien también asegura que “el Gobierno debe tomar buena nota y dirigir por fin sus políticas de apoyo hacia este colectivo en lugar de crearles cada vez más dificultades, como la subida del IVA o de las retenciones en el IRPF”.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.