Volver índice noticias
Aulamovil
Autobús itinerante que ha recorrido toda Andalucía

LA ACREDITACIÓN DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD, UNA DE LAS CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN NUESTRO AULAMOVIL DE LA DEPENDENCIA

Mar 01 Febrero de 2011

Recientemente nuestro centro de IFES Jaén ha conseguido ser acreditado en la especialidad Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

A través de una acción de Investigación e Innovación subvencionada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de empleo, UGT Andalucía ha puesto una vez más en marcha un proyecto pionero informando en un autobús itinerante  a las trabajadoras que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la ley de Dependencia  .

Durante las dos fases del proyecto que han durado desde Mayo a Diciembre de 2010 recorriendo 92 municipios de la geografía andaluza, hemos atendido a 1.033 personas interesadas en conocer todo lo relacionado con las cualificaciones necesarias para certificarse y seguir trabajando en el sector en unos casos, o insertarse laboralmente en él. Los datos muestran que el 36% de las personas tienen una edad comprendida entre 35 y 50 años, o que el nivel de estudios queda reflejado a través de un 29% con el título de grado medio o bachillerato siguiéndolo un 21% de personas sin estudios y un 17% con ESO, lo cual indica la necesidad de cualificación de estas trabajadoras.

Para el proyecto se ha contado con el asesoramiento de dos técnicas especializadas dentro del autobús, así como material consistente en cartelería, cuadernos y folletos informativos.

Como ejemplo de la necesidad informativa que existe en estas cuestiones, en el año 2015, en el caso de los Servicios de Ayuda a Domicilio, todas las trabajadoras que desarrollen su actividad profesional en éste deben de tener el certificado de profesionalidad de "Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio". Es por ello que se ha generado muchas cuestiones referentes a cómo obtener el certificado a través de acciones formativas, cómo pueden lograrlo a través de un procedimiento de acreditación de competencias, plazos y qué requisitos tienen que tener los centros que los pueden impartir y si están acreditados etc.

La realidad es que a día de hoy sigue habiendo muy pocos centros acreditados de todas las entidades que lo han solicitado al Servicio Andaluz de Empleo, y la mayoría de los expedientes están sin resolver. UGT Andalucía también es víctima de esta situación aunque poco a poco se van solucionando estos problemas y como es el caso de nuestro centro de IFES en Jaén nos acaban de resolver favorablemente . Esperamos que siga siendo así en los próximos meses en el resto de provincias para que a través de la programación prevista de formación vinculada a estos certificados de profesionalidad, podamos cualificar a todas las trabajadoras que lo necesitan para seguir desempeñando su labor con todas las garantías.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.