UGT y CCOO plantean una estrategia integral para facilitar la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo

Lun 17 Diciembre de 2012

Desde la Unión Europea, en las últimas semanas se ha instado a los Estados miembros que pongan en marcha planes o medidas que atajen y corrijan la situación de desempleo que están sufriendo los jóvenes. Concretamente en España, los datos de paro juvenil alcanzan ya unos limites insostenibles, ya que estamos hablando de más del 50% del paro en nuestro país, lo protagonizan los jóvenes.

 Por ello, el Gobierno Central tiene la intención de llevar cabo en unas semanas, un Plan de Empleo Juvenil que ayude a mejorar la situación. En días pasado se ha presentado este Plan a los agentes sociales, que concretamente lo han denominado Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven, y que según el Gobierno servirá para facilitar el acceso y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo, tanto por cuenta propia como ajena. 

Desde UGT y CCOO se ha estudiado este Plan, valorando ambos sindicatos que ante el reto de diseñar una estrategia dirigida a combatir la precaria situación del empleo juvenil español se debe adoptar un enfoque integrado y coherente, con intervenciones en los diferentes ámbitos (educativo, laboral, social, etc.) orientado tanto a la oferta y demanda de mano de obra, como al volumen y calidad del empleo.

UGT Y CCOO han propuesto al Gobierno Central numerosas medidas para incluir en esta Estrategia, algunas de ellas:

 

-         Mejorar la capacitación y cualificación laboral, resaltando las políticas de formación para el empleo, aumentando las convocatorias específicas para jóvenes. Desarrollar una  modalidad de formación profesional dual que conviva con el actual sistema de FP, etc.

-         Promover la estabilidad en el empleo, estableciendo porcentajes de plantillas fijas, conversión de contratos temporales en indefinidos, reconducir las ayudas a la contratación a aquellas empresas que reduzcan su tasa de empleo temporal y mantengan altas tasas de empleabilidad, todo ello a través de la negociación colectiva.

-         Impulsar el contrato para formación y aprendizaje como instrumento de inserción laboral de los jóvenes sin cualificación, el contrato en prácticas para los titulados universitarios o en formación profesional y controlar la correcta realización de prácticas no laborales.

-         Desarrollar observatorios ocupacionales que sirvan como detectores de yacimientos de empleo, así como potenciar los servicios públicos de empleo que actúen en relación directa con las empresas para captar ofertas.

-         Impulsar el empleo local atendiendo las especificidades territoriales y sectoriales (zonas industriales y rurales, cuencas mineras, entre otras) a través de oficinas de promoción y desarrollo local y escuelas de empleo.

-         Promover el autoempleo en los jóvenes, especialmente en el ámbito de la economía social.  

 

CCOO y UGT manifiestan, así mismo, que es preciso la reordenación de las diferentes medidas existentes, poniendo el acento en las políticas activas de empleo dotando las medidas económicas que posibiliten atender la gravedad del desempleo juvenil y poniendo atención a la necesidad de mejorar la información, el seguimiento y la evaluación de las medidas que puedan ser adoptadas

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.