IFES ANDALUCÍA FINALIZA LA EJECUCIÓN DE SU PROYECTO EUROEMPLEO PARA LA PROMOCIÓN DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS MUJERES ANDALUZAS

Vie 21 Diciembre de 2012

IFES Andalucía ha finalizado con éxito la ejecución del proyecto EuroEmpleo denominado “Políticas y Medidas Innovadoras para la Promoción de la Empleabilidad de la Mujer Andaluza”.

 

Este proyecto, que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo, tenía como fin detectar, en otras regiones de Europa, buenas prácticas transferibles a Andalucía para la promoción social, laboral y personal de las mujeres de nuestra Comunidad Autónoma.

Para ello, diferentes profesionales andaluces se desplazaron a Viena (Austria) y a El Lazio – Roma (Italia), donde tuvieron ocasión de recabar información e intercambiar experiencias y conocimientos con profesionales que desarrollan su actividad en este campo en estas regiones.
Como principal resultado del proyecto, se obtiene una propuesta para la transferibilidad a Andalucía de las buenas prácticas detectadas, entre las que mencionaremos las siguientes:
- Programa ‘DÍA de la HIJA de VIENA’, que tiene como fin orientar niñas hacia profesiones tecnológicas y científicas. Este programa es desarrollado por el Departamento 57 del Ayuntamiento de Viena.
- ‘Programa WE’, para la reincorporación laboral  de las mujeres tras la baja maternal, que corre a cargo del Servicio Público de Empleo de la región de Viena (AMS).
‘Programa FIT’, para la  Orientación a las mujeres hacia oficios y carreras técnicas, llevado a cabo por ABZ AUSTRIA (‘Asociación para el empleo, la educación y el futuro de las mujeres’- Trabajo, Formación y Futuro).
- El ‘Programa GIRLS DECIDE’, para la orientación y formación de chicas jóvenes en riesgo de exclusión; y el ‘Programa FRECH’, para la orientación, formación y ayudas económicas para mujeres trabajadoras con baja formación o riesgo de exclusión. Ambos son desarrollados por el Fondo de Promoción de Empleo de Viena (WAFF. Wiener Arbeitnehmerlnnen Fürderungsfounds)
- ‘Programa ÚNICA’, para la promoción del currículum vitae oculto de las mujeres a través de software diseñado para este fin, el cual es desarrollado por Porta Futuro - Área de Empleo y Formación de la ‘Provincia di Roma’.
En estas prácticas destacan aspectos transversales como:
.     la fluidez de las relaciones entre actores del sector público y del privado, que favorecen la puesta en marcha de iniciativas en empresas para el logro de la promoción femenina;
.     las contundentes estrategias de lucha contra la segregación vertical en entidades públicas, empresas y entidades del tercer sector;
.     las iniciativas importantes para la conciliación de la vida familiar y profesional, así como para el paso de la mujer de sectores tradicionalmente femeninos a sectores tradicionalmente masculinos.
Los principales resultados obtenidos se presentaron en la Jornada que se celebró en Sevilla el día 28 de junio de 2012, en la que participaron, además de la entidad beneficiaria del proyecto, los socios transnacionales implicados en la ejecución del mismo y las participantes en los intercambios realizados.

 

El informe completo del proyecto ejecutado puede consultarse aquí

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.