UGT Y CCOO reivindican hoy martes al Ministerio de Empleo un plan extraordinario de empleo rural.

Mar 08 Enero de 2013

Los representantes de UGT y CCOO van a mantener hoy martes, tras varios meses pidiéndola, una reunión con la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para abordar la situación que atraviesan los trabajadores del campo andaluz. Ambas organizaciones reivindican y exigen la eliminación para este año 2013, debido a al mal año que ha tenido el campo andaluz, de las peonadas como requisito para cobrar el subsidio agrario, así como la aprobación de un plan extraordinario de empleo rural.

 Según el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT A, Pedro Marco, "acudimos a este encuentro con una actitud de firmeza,  vamos a hacerle ver al Ministerio la necesidad de eliminar, al menos de forma excepcional y durante este año, el requisito de la realización de un número mínimo de peonadas para tener opción de cobrar el subsidio agrario, ante la grave situación que ha vivido en 2012 el campo andaluz debido principalmente a la sequía".

 Y es que la producción ha caído durante el pasado año hasta el 70, 60 y 50% respectivamente, en los cultivos de aceituna, cítricos y frutales. Estos descensos han implicado consecuentemente una reducción del empleo en los mismos términos. Muchos jornaleros no han podido realizar, ni de lejos, las 35 peonadas que, como mínimo, se establecen como requisito para cobrar el subsidio, y, de esta forma, se quedarían sin opción de acceder a dicha prestación.

De otro lado, los sindicatos también vienen reclamando a la ministra que se siente con ellos para abordar la financiación del PER para 2013 y que se establezca un plan de empleo extraordinario para el campo por el mismo motivo que exige la eliminación de las peonadas para este año.



 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.