La importancia de las Políticas Activas de Empleo en estos momentos

Jue 10 Enero de 2013

Durante este mes de diciembre, el paro registrado ha bajado 59.094 personas en el total de España, tras meses de subida. El motivo han sido las contrataciones derivadas de la campaña de navidad realizadas en el sector de los servicios. Pero a pesar de estos datos, el 2012 cierra con casi cinco millones de parados en España según los datos del paro registrado, aumentado más de 420.000 personas las que están desempleadas en comparación con el año 2011

Desde que comenzó la crisis, en 2007, se han destruido más de tres millones de empleos, y en su respuesta, vemos como las políticas activas de empleo no se han implantado como instrumento esencial para combatirlo. Y es que además, es una reivindicación de este sindicato, que además de tener una prestación o ayuda por desempleo que debe servir al trabajador para seguir subsistiendo una vez que ha perdido el trabajo, ésta ayuda debe ir enlazada directamente con una política activa de empleo que permita a dicha persona desempleada encontrar otro empleo en el menor tiempo posible adaptada a sus conocimientos y capacitaciones. 

Además estás políticas activas de empleo tampoco pueden olvidar a los trabajadores que continúan ocupados, capacitándolos y formándolos en sectores emergentes que les permitan seguir prestando sus servicios y no perder su empleo.

En cuanto a las políticas activas de empleo para las personas paradas, es de vital importancia mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado de trabajo, y para ello, la formación es crucial. Una formación que se adapte a las necesidades que presenta el mercado laboral y las empresas.

Pero a pesar de los drásticos y preocupantes datos de paro, la partida presupuestaria destinada este año 2012 para los programas de políticas activas de empleo ha disminuido en un 21% con respecto al año 2011, alegando por parte del Gobierno Central que estos programas no han dando el resultado esperado, y en lugar de reestructurar las políticas activas, modernizarlas, adaptarlas a las nuevas situaciones, e incluso apostando más por ellas, las recortan drásticamente, a pesar que el número de parados en 2012 ha experimentado una subida brutal, de más de 400.000 personas.

Desde UGT Andalucía estamos en total desacuerdo con este recorte brutal, ya que consideramos que para este Gobierno no tiene prioridad la situación de los miles y miles de personas desempleadas, ni la activación del mercado de trabajo que posibilite la reincorporación de estas personas al mercado laboral, sino que dan prioridad a cumplir con el déficit demandando por Europa. Además estamos seguros que con esta política de recortes lo único que se consigue es hundirnos más en la crisis.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.