La reforma laboral del pasado febrero no consigue que aumente el empleo fijo.

Mar 15 Enero de 2013

De la evaluación del año 2012 en cuanto a contratos realizados por las empresas, se desprende que la contratación tanto en Andalucía como en España está bajo mínimos y que no despuntan ni la contratación temporal ni aún menos la indefinida, aunque hay que decir que, en Andalucía de 100 contratos realizados, 97 son temporales.

 

 

Esto demuestra que el famoso contrato “de emprendedores” que se creó con la última reforma laboral del pasado febrero, y que permite despedir sin indemnización durante el primer año, no está dando ningún resultado. Según el Ministerio de Empleo, el año pasado se realizaron tan solo 77.260 contratos en toda España, un número nada significativo, ya que durante este 2012 se han realizado casi 25.000 contrataciones indefinidas menos que en el año 2011.

Comparando los datos de los últimos años, se observa que en 2012 los contratos fijos supusieron el 7,9% del total,  lejos de los porcentajes de 2008 (11,3%), 2009 (9,3%) y 2010 (8,5%).

El impulso de la contratación indefinida es uno de los objetivos de todas las reformas laborales. El gran peso específico de la temporalidad (24%) y la fragilidad del empleo que se crea por esta vía —la brecha por la que se ha producido la mayor destrucción de puestos de trabajo— ha llevado a los Gobiernos de los últimos 30 años a intentar corregir esta situación en épocas de crisis y de bonanza. Ninguno lo ha conseguido y no parece que este contrato sea el instrumento que lo vaya a lograr.

 

Para UGT Andalucía, esta reforma laboral junto con los recortes realizados por el Gobierno Central son injustos e innecesarios, ya que al contrario de mejorar la situación, está llevando a muchos trabajadores a situaciones extremas, haciendo muy a su pesar, que sean los grandes protagonistas de esta crisis, llevándose la peor parte sin ser responsables de ella. Las consecuencias de estos recortes son más que suficientes para que el Gobierno no siga por este camino y reoriente su política económica y social hacía el lado contrario, ya que la actividad económica solo se recuperará con estímulos y no con recortes.  

 

 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.