Se anuncia que el Plan Prepara se prorrogará hasta que el paro baje del 20%, pero para UGT no es suficiente.

Vie 25 Enero de 2013

Según se anunció ayer, en el Consejo de Ministros de hoy viernes, se ha prorrogado la ayuda para las personas paradas del Plan Prepara cada seis meses y de forma automática, hasta que la tasa de paro baje del 20%. Y es que según los últimos datos de EPA, el número de personas que actualmente están en desempleo roza ya los seis millones.

Según parece, las condiciones de acceso a la ayuda serán las mismas que en la última prorroga de agosto de 2012, es decir, la persona parada que aspire a cobrar los 400 euros (450 en el caso de los parados de larga duración y con tres o más personas a su cargo) deberá llevar inscritos 12 de los últimos 18 meses en los servicios públicos de empleo o, en su defecto, justificar que tiene responsabilidades familiares (cónyuge sin trabajo remunerado y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad). Asimismo, deberá demostrar que lleva buscando empleo "de forma activa", al menos, 30 días, un ámbito en el que se puede incluir también la participación de las empresas de trabajo temporal y donde contarán los pequeños trabajos de corta duración (por cuenta ajena o propia). Y por último, haber haber agotado previamente cualquier otra prestación pública o subsidio por desempleo y no superar su renta (por integrante de la unidad familiar) el 75% del salario mínimo interprofesional, fijado para 2013 en 645,13 euros. Estas son las mismas condiciones de la anterior prórroga de agosto pasado, condiciones que endureció el Gobierno Estatal, y que continúa dejando fuera a la mayoría de los jóvenes que convivan con sus padres, limitando enormemente el número de potenciales beneficiarios del Plan Prepara.

Y es que los datos del año 2012 que se han conocido han sido de todo, menos alentadores y por ello el Gobierno ha decidido continuar con estas ayudas. Desde diciembre pasado se han destruido 850.500 puestos de trabajo, la tasa de paro supera el 26% y el 10% de los hogares tienen a todos sus miembros en paro.

Si nos centramos en Andalucía, los datos son aún más alarmantes, situándose la tasa de desempleo de nuestra comunidad en un 35,86% y la cifra de personas paradas en 1.442.600 parados. Datos que no dan tregua al mercado de trabajo y a la situación que muchos trabajadores andaluces están soportando, viendo como pierden sus puestos de trabajo, aumentando este número a 18.300 personas en este cuarto trimestre con respecto al anterior y 194.100 personas durante todo el pasado año. A estos terribles datos hay que añadir que los hogares andaluces en los que todos sus miembros están en paro ya superan los 460.000 hogares. Tampoco acompañan los datos de las personas ocupadas, ya que durante el pasado año se registraron 169.600 ocupados menos, un 6,17% menos que en 2011.

Desde UGT Andalucía, creemos acertado que se prorrogue de manera automática la ayuda del Prepara, siendo esto una reivindicación de nuestro sindicato desde que se puso en marcha este programa, pero creemos necesario un mayor número de ayudas hacia el colectivo de personas paradas, sobre todo medidas que favorezcan la incorporación de estos trabajadores en el mercado de trabajo. Por tanto, a pesar de valorar la continuidad del Plan Prepara, lo consideramos insuficiente, porque este programa debería garantizarse hasta que el paro se sitúe por debajo el 15% y no del 20% como establece el Gobierno Central, además se debería consolidar dentro del Sistema de Protección por Desempleo como una prestación más.

Por otro lado, desde UGT volvemos a demandar al Gobierno Central la evaluación de este plan junto con los agentes sociales, para de este modo conocer los elementos cualitativos que lo definen y exigir un mayor nivel de protección para las personas desempleadas que en la actualidad no tienen ningún tipo de ayuda. Y esto, porque han vuelto a prorrogar esta ayuda, sin dar la oportunidad a los sindicatos, a través del Diálogo Social, de proponer mejoras para ampliar la ayuda al resto de colectivos que quedan fuera de su ámbito de protección e incluso ampliar la cuantía.

Y por último, pero no menos importante, desde esta organización sindical, demandamos al Gobierno Central un cambio en su política de recortes y ajustes, con el fin de aprobar otras políticas de estímulo al crecimiento y al empleo, que se plasmen en un verdadero Plan de Empleo con medidas de choque para los trabajadores parados de larga duración, para los jóvenes y mujeres.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.