No hay tregua, vuelve a subir el paro.

Lun 04 Febrero de 2013

Comienza este año con una subida de paro, ya son 1.102.398 personas andaluzas que están registradoa en las oficinas de empleo, más 18.500 personas con respecto al mes anterior, y que exigen que se les de una respuesta eficaz e inmediata por parte del Gobierno que pongan fin a esta situación.

 El paro ha subido en todas las provincias de Andalucía, excepto en Huelva y Almería, y también ha subido en todos los sectores, excepto en la construcción y en la industria. Y los jóvenes menores de 25 años ya alcanzan el número de 120.824 personas, siendo el 10,96% de los desempleados en Andalucía.

Si se atiende a los datos de España, se registran ya 4.980.778 parados, un 2,72% más que el mes anterior y un 8,28% más que hace un año.

La contratación también ha disminuido considerablemente, un 8,52% menos que en diciembre pasado, siendo un total de 302.157 contratos, de los que tan solo cerca de 11.000 contratos han sido indefinido, es decir un 3.,52% del total, siendo los temporales más del 96% del total.

Las afiliaciones a la Seguridad Social también han disminuido en 46.254 afiliaciones, es decir un 1,73% menos. Y en cuanto a la tasa de cobertura en Andalucía en el mes de diciembre es del 55,53%. Este dato refleja que 44 de cada 100 trabajadores en paro en nuestra comunidad Autónoma no perciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Los hogares en los que todos sus miembros están en paro no hace sino aumentar, siendo ya 476.200 hogares con todos sus miembros en paro, y 75.200 más que hace un año.

Ante todos estos datos tan preocupantes, hay que llevar a cabo medidas urgentes y reales, por ejemplo, mejorar la protección de las personas paradas, llevar a cabo reformas y estrategias para combatir eficazmente el paro y crear empleo y restituir los derechos de los trabajadores perdidos por las últimas reformas. Las cuales se han demostrado que no han servido, sino para facilitar el despido y lesionar la negociación colectiva, pero no para crear empleo y acabar con la dualidad del mercado de trabajo.

Y es que la única política desarrollada por el Gobierno, ha sido la de los recortes y no ha logrado la reducción del déficit, tal y como se pretendía. No están resolviendo los problemas de nuestra economía sino que, por el contrario, los está empeorando. Además, dichos recortes están afectando a los más débiles, mostrando que somos los trabajadores los que estamos pagando las consecuencias de la crisis, porque hasta ahora somos los que hemos soportado el peso de la crisis en sus empleos, en sus salarios y en sus condiciones laborales, pero esta situación no puede continuar.

Estas son causas más que suficientes para que el Gobierno cambie y reoriente su política económica y social, ya que la actividad económica solo se recuperará con estímulos y no con recortes. Una vez más queremos reiterar que de esta crisis no se sale recortando derechos sino apostando por el crecimiento.

El próximo 28 de febrero los andaluces volveremos a salir a las calles para mostrar nuestra repulsa a todas las medidas que se están llevando a cabo y que se dirigen a destruir el Estado de Bienestar.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.