UGT considera que el acuerdo de ultraactividad de los convenios es un importante y gran paso.

Vie 24 Mayo de 2013

El acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresarios sobre la ultraactividad de los convenios es un importante y gran paso, ya que se permite que los convenios no renovados continúen en vigor mientras se negocia para firmar uno nuevo, al menos siempre que haya posibilidades de acuerdo, y con un plazo definido previamente. Si una de las partes considera que el diálogo no es posible, podrá recurrir a los órganos de mediación y arbitraje. Este acuerdo va a impedir que miles de trabajadores perdiesen, el próximo 7 de julio, el convenio que regula sus condiciones laborales.

De todos modos, hay que tener en cuenta que este acuerdo no impide de forma definitiva la posibilidad de que haya convenios que dejen de aplicarse inmediatamente el 8 de julio. Pero esto no supone que se vaya a aplicar automáticamente, esa decisión corresponde a los quienes negocian en las empresas y los diferentes sectores, que tienen autonomía para seguir el consejo o no. Una prueba de esto es que para hoy en Cataluña hay convocada una huelga en bastantes sectores de actividad privada que este miércoles no fue desconvocada pese al acuerdo alcanzado en la víspera.

Conocer el número de trabajadores que podrían ver cómo sus condiciones laborales empeoran el próximo 8 de julio, no es fácil. Los sindicatos defienden que puede afectar a unos 2,5 millones; mientras que CEOE reduce el número a 1,5 millones. Para acabar con la discrepancia, ambas partes han reclamado conjuntamente —y vuelven a hacerlo en el texto— “información sobre los convenios y trabajadores afectados”. No obstante, no parece fácil que obtengan una respuesta rápida y precisa. Los datos sobre negociación colectiva en España adolecen de parcialidad y son manifiestamente mejorables, como han admitido reiteradamente los responsables del Ministerio de Empleo, tanto de este Gobierno como de los anteriores.

 Desde UGT Andalucía, valoramos este hecho, porque este  acuerdo enmarcado dentro del II Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, viene a posibilitar que los distintos convenios en la autonomía de las partes, se puedan cerrar en los próximos días y si no es posible, que tenga cláusulas de mantener la vigencia del convenio hasta que finalice la negociación y en su caso, si no hubiese acuerdo, que se posibilite un arbitraje. Aunque hay que desarrollar el contenido en cada convenio colectivo, este inicio es un gran paso. El acuerdo de las dos patronales y los dos sindicatos viene a refrendar la voluntad de todos de encontrar una solución para el cumplimiento de los convenios y para la negociación colectiva.

  

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.