El paro desciende debido a las contrataciones del sector servicios

Mar 04 Junio de 2013

En el mes de mayo el paro en Andalucía se sitúa en 1. 081.493 trabajadores, descendiendo un 2,39% con respecto a abril, es decir, 26.529 personas menos. Y en cuanto a los datos de España, también ha descendido en un 1,97%, siendo 98.265 personas menos las que están inscritas como demandantes de empleo en comparación con el mes anterior. A pesar de esta bajada, en un año el paro ha aumentado un 3,62% (37.779 personas) en Andalucía y en España un 3,75% (176.806 personas).

En cuanto al paro en las mujeres, es el 51,25% del total de los parados en Andalucía, y en el caso de los jóvenes, este ha descendido en un 3,95% respecto al último año.

La población extranjera también ha vistos disminuir el número de parado, en un  2,86% (2.072 personas menos). Sobre el año anterior se produce una bajada también del 6,71%.

 Teniendo en cuenta las provincias, también se observa que ha descendido en todas, las mayores disminuciones se han producido en Córdoba (-3,21%), Cádiz (-2,90%) y Granada  (-2,79%). En el último año, sigue siendo Jaén (10,42%) la provincia donde más ha aumentado el paro, tras ella, Córdoba (6,46%).

A nivel sectorial, en comparación con el mes anterior, disminuye el paro en todos los sectores. Los mayores descensos se dan en la agricultura (-4,29%), seguida de la construcción (-2,74%)

Los contratos que se han realizado han sido de un total de 312.449 contratos, un 3,34% más que el mes anterior, pero de cada 100 contratos realizados, 97 son temporales. Y es que la contratación indefinida disminuye, realizándose 1.006 contratos menos que el mes anterior.. En el último año ha descendido un 24,94% esta modalidad contractual. Por contra, la contratación temporal aumenta un 3,81% (11.110 contratos más que el mes pasado).

Los datos de los trabajadores en paro que no perciben ningún tipo de prestación, sigue siendo preocupante, alcanzando el número de 46 de cada 100 trabajadores que están en esta situación. Y en cuanto a los hogares andaluces en los que todos sus miembros están en paro, hay 493.700 hogares,  46.700 más que hace un año y que no ha dejado de aumentar desde el comienzo de la crisis.

A pesar de volver a bajar el paro por segundo mes consecutivo, debemos decir que, se trata de una época del año en la que tradicionalmente se produce una disminución en las listas del paro, debido a las contrataciones realizadas en el sector servicios por el comienzo de la temporada alta del turismo. Y que esto no oculta la dramática realidad social de nuestro país y, especialmente, de nuestra comunidad autónoma. Y por esto, desde UGT Andalucía, volvemos a reiterar la  necesidad de cambiar de inmediato la política económica y social de este Gobierno Central, situando el crecimiento y la creación de empleo en el centro de la estrategia económica y que, por supuesto, la salida de la crisis se produzca de manera equilibrada y con un reparto de esfuerzos más justo.

Por todo ello, desde UGT Andalucía, se hace un llamamiento a todos los trabajadores para que nos manifestemos en contra de todos los recortes y la pérdida de derechos que se están produciendo en los últimos años, y que nos están llevando a la pobreza y a la exclusión social. Debemos sumarnos todos a las diferentes marchas que partirán el día 10 de junio desde Puerto Real, Antequera y Córdoba como signo de protesta para que se ponga fin a esta situación. 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.