Ayer se firmó el Acuerdo Andaluz por la Economía Social, que permitirá apoyar la generación de empleo en este sector

Mar 18 Junio de 2013

Este Acuerdo recoge diez líneas de actuación para impulsar el desarrollo y la generación de empleo dentro de este sector en nuestra región, siendo Andalucía la primera Comunidad Autónoma en número de empresas de este tipo (20,3% del total estatal) y en volumen de trabajadores, con 7.000 empresas, sobre todo cooperativas, que vinculan a unos 400.000 personas socias y generan más de 67.000 empleo directos.

 A todos estos trabajadores va a favorecer este Acuerdo por la Economía Social que ayer se firmo en Jaen por parte de la Junta de Andalucía, UGT y CCOO De Andalucía, y la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES Andalucía).

 Dentro de estas 10 líneas de actuación, la más importante de todas es abrir e impulsar el crédito a estas empresas, que ahora mismo por la situación de crisis en la que nos encontramos, tienen un grave problema de financiación. Por lo que con la firma de este acuerdo, se establecerán distintas líneas de incentivos y acuerdos con entidades financieras para la creación de productos específicos para estas empresas. Además se prevé que se destine del de la dotación presupuestaria del Nuevo Fondo Reembolsable de de Economía Sostenible, que se está tramitando actualmente, el 50% de estos fondos a economía social. Y también se solicitará una reforma fiscal y otra mercantil de las sociedades laborales a fin de que sea una regulación más favorable para estas.

En el Acuerdo se establece también la ceración de un grupo d e trabajo para estudiar y trabajar formulas que permitan a las Administraciones contar en sus contrataciones con entidades comprometidas con la responsabilidad social corporativa, o bien que tengan unos objetivos sociales.

Por otro lado, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores contribuirá y colaborará para fomentar el espíritu empresarial, sobre todo en los jóvenes, además de identificar sectores económicos emergentes que, en cada territorio puedan articularse por medio de este tipo de empresas.

También se prevé que se fomente el empleo es cooperativas mediante incentivos a la incorporación de jóvenes desempleados menores de 35 años como personas  socias trabajadoras. Y el incentivo a la incorporación de jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión, a través del fomento de empresas de inserción. 

Y por último se diseñará una planificación estratégica específica para la agroindustria empresarial, la internacionalización y la inversión en I + D + i. Además de incentivos para que las cooperativas agrarias puedan contratar a personas por cuenta ajena.

Desde UGT Andalucía  consideramos que es un pacto positivo y necesario y va a significar marcar las líneas de actuación en los próximos años, además de estar convencidos de que esta política económica tiene futuro y para eso hay que seguir dimensionándola adecuadamente.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.