UGT rechaza el recorte de las becas de estudio que pretende el Gobierno Central

Vie 21 Junio de 2013

UGT Andalucía también muestra su rechazo al proyecto de Real Decreto sobre becas y ayudas al estudio para el curso 2013/2014, que el Gobierno presentó en días pasados, a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.

Desde nuestro sindicato hemos manifestado que este proyecto elimina becas y dificulta el acceso de los alumnos y alumnas a éstas ayudas, ya que se imponen unas notas mínimas muy elevadas para poder acceder a ellas, y se incrementa el porcentaje necesario de créditos aprobados y se elimina ayudas de desplazamiento, material escolar, etc. Además este proyecto se ha presentado sin la consulta y la participación de las organizaciones sindicales, habiéndose saltado el procedimiento del Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, que a pesar de no ser un órgano preceptivo, se creó para tal fin, teniendo entre sus tareas asesorar el desarrollo de programas de becas, informar sobre las becas tanto estatales como autonómicas, locales de universidades, etc., analizar  los resultados anuales de los programas de ayudas y objetivos alcanzados, y de la relación entre el sistema de becas y el rendimiento académico, promoción de informes que ayuden a la toma de decisiones, etc.

Por tanto, desde UGT se rechaza esta política de becas que el Gobierno Central pretende poner en marcha para el próximo curso, ya que:

  Dificulta el acceso a la becas, al imponer como requisito una nota mínima para acceso, así como al elevar las notas tanto de acceso como de continuidad tanto en estudios postobligatorios como en estudios universitarios o superiores.

  Se incrementa el porcentaje de créditos aprobados en los estudios de Grado para poder seguir solicitado becas.

  Se elimina la compatibilidad de obtener becas a través de las comunidades autónomas, locales y universidades.

  Se eliminan ayudas para desplazamiento, material escolar, beca salario, beca compensatoria, etc.

El sindicato considera que estas políticas continúan con la acción del Gobierno de incrementar la pobreza y la exclusión social, ya que imposibilita el acceso a los estudios para los estudiantes pertenecientes a familias de reducido poder adquisitivo y estudiantes con dificultades de aprendizaje, así como al alumnado que trabaja.

Estas políticas se alejan del comportamiento de los países europeos continentales avanzados, ya que al realizar un menor esfuerzo público total y una menor cobertura de becas y ayudas al estudio, van en sentido opuesto a lo que requiere el imprescindible cambio de modelo económico: captación e inversión en talento, venga de donde venga.

Por ello, UGT presentó en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado una enmienda al procedimiento de tramitación. A pesar de no ser aprobados los Informes alternativos por parte de la Comisión Permanente, la presentación de numerosas enmiendas de modificación al Real Decreto que han sido aprobadas por la mayoría del Consejo es un claro reflejo del rechazo y disconformidad del Consejo Escolar hacia este nuevo recorte del Gobierno

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.