En 2012 cae la tasa de empleo de los trabajadores de más edad en nuestro país.

Lun 15 Julio de 2013

España es uno de los cinco países europeos donde la tasa de empleo entre los mayores de 55 años bajó en el pasado año, en cambio, la media europea aumentó un punto y medio. En los países de Alemania, Suecia y Dinamarca, los trabajadores de más edad siguen teniendo gran presencia en el mercado de trabajo. En nuestro país, en el año 2012, la tasa de empelo de estos trabajadores se sitúo en el 43,90%, bastante por debajo de la media europea (48,9%), según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

 Los últimos puestos en tasa de empleo de personas mayores los ocupan Grecia, Malta y Eslovenia en la UE. El incremento de la tasa de empleo entre las personas mayores es un objetivo importante para la UE dentro de su estrategia para lograr que un 75% de las personas en edad de trabajar tengan una ocupación en el año 2020. Entre los países en los que las personas mayores siguen teniendo una presencia fundamental en el mercado de trabajo destacan Suecia, con una tasa de empleo del 73% y Alemania, Dinamarca y Estonia, todos con cifras superiores al 60%.

España figura entre los quince países que no llegan a la media. Desde el año 2000 su tasa de empleo de personas mayores había ido aumentando, al pasar de un 37% a un máximo del 45,6% en 2008. En 2012, la tasa bajó y se quedó en el 43,9%. Por detrás de España quedan once países entre los que se encuentran Austria (43,1%), Italia (40,4%) y Bélgica (39,5%), entre otros. Los últimos puestos los ocupan Grecia (36,4%), Malta (33,6%) y Eslovenia (32,9%).

Desde UGT consideramos de vital importancia la aportación que estos trabajadores mayores realizan al mercado de trabajo, debido a su experiencia y su conocimiento, por ello, tal y como venimos exigiendo para los jóvenes, reivindicamos que se lleven a cabo planes de empleo dirigidos para estos trabajadores, de manera que no tengan que abandonar de forma precipitada el mercado laboral, sobre todo en los momentos en los que nos encontramos, en los que cada vez se recortan más las prestaciones por desempleo y se endurecen las condiciones para acceder a una pensión de jubilación digna.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.