Mañana tendrá lugar el pistoletazo de salida para acreditar las competencias profesionales.

Mie 24 Julio de 2013

A partir de mañana, se abre el plazo de la convocatoria 2013, para que las personas interesadas en acreditar sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o por vías no formales de formación puedan entrar en el procedimiento.

Las competencias que se pueden acreditar están relacionadas con los servicios socioculturales y a la comunidad; Sanidad; Hostelería y Turismo; Fabricación mecánica; Electricidad y Electrónica; Marítimo y Pesquera; Química; Actividades físicas y deportivas; Instalación y mantenimiento.

Esta convocatoria, que comienza mañana hasta el próximo 10 de agosto, es la segunda en nuestra Comunidad Autónoma, y en esta ocasión, son 7.100 las plazas ofertadas.

Una vez se cierre el plazo de inscripción, y se publiquen las listas definitivas,  comenzará el procedimiento, previsto para el último trimestre de este año. Dicho procedimiento costa de tres fases:

1ª Fase: Asesoramiento, que contará con el apoyo de una persona asesora, que recogerá las evidencias que demuestran su dominio profesional en las diferentes unidades de competencias. Y al final de esta fase, se elaborará informe orientativo especificando las unidades de competencias a evaluar y se les indicará la formación complementaria, en caso que las precise.

2ª Fase: Evaluación: en la que una comisión de evolución analizará el anterior informe junto con la documentación recopilada.

3ª Fase: Acreditación; que si supera la persona interesada la evaluación, se le expedirá una acreditación para cada una de las unidades de competencia en la que haya demostrado su competencia profesional.

Superando este procedimiento, se consigue una acreditación oficial válida en todo el territorio nacional, con la que se puede obtener un Certificado de Profesionalidad o un Título de Formación Profesional, además que permitirá mejorar la empleabilidad en el mercado laboral, y proporcionar un plan de formación que le permita completar o incrementar las competencias y las cualificaciones profesionales.

Desde UGT Andalucía valoramos muy positivamente la convocatoria del procedimiento de acreditación de competencias y reconocemos la importancia de esta nueva convocatoria de 2013, ya que en el pasado año, no se convocó ningún procedimiento. Pero, por otro lado,  a pesar de que se convocan más de 7.000 plazas en esta ocasión, siguen siendo insuficientes para atender a las necesidades de reconocimiento de la experiencia laboral de la población trabajadora.

Por otro lado, y dado el volumen de personas que pueden ser beneficiarias, consideramos muy importante sumar recursos, y por ello, ofrecemos la información necesaria a toda persona que lo requiera desde todos los dispositivos que UGT Andalucía dispone, como son las Uniones Provinciales y las Federaciones, tanto regionales como provinciales. Además en este portal, está habilitado en el apartado de “ORIENTACIÓN Y EMPLEO”, una pestaña específica denominada “ACREDITA TUS COMPETENCIAS”, donde se recoge toda la información de dicho procedimiento.

También se puede ampliar la información, pinchando aquí

Y para conocer con detalle el procedimiento, ver este enlace

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