A pesar de la bajada del paro en el mes de julio, el empleo creado es temporal y precario.

Lun 05 Agosto de 2013

El número total de desempleados en nuestra Comunidad se sitúa en 1.051.157 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 35.441 personas en el séptimo mes de 2013, lo que representa un incremento del 3,49 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM)  bajó en 64.866 desempleados en julio, un 1,36 por ciento respecto a junio, y encadena cinco meses de caídas, la primera vez que esto sucede desde 2007.

Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.814 desempleados, según informó este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este descenso es más del doble del registrado en julio de 2012 (27.814 personas) y duplica la media de disminución del paro en un mes de julio de toda la serie histórica (33.008 personas).

Los datos de 2013 acumulados hasta julio muestran una caída del paro de 149.909 personas, la mayor desde el año 2004. No obstante, esta bajada ha sido "especialmente intensa" en los cinco últimos meses, con 341.408 parados registrados menos.

En términos acumulados, la tasa de variación interanual se ha reducido en más de 10 puntos desde mayo de 2012, al situarse en el 2,43 por ciento. Es su valor más bajo desde el mes de agosto de 2007.

Y es que a pesar de la reducción de las personas paradas, los contratos que se han realizado son en su gran mayoría temporales. Los datos lo demuestran y de los 308.438 contratos que se han formalizado en este mes de julio en Andalucía, el 97% son temporales. Desde UGT Andalucía manifestamos nuestro descontento ante este dato, ya que el contrato indefinido ha pasado a formar parte del olvido en nuestra Comunidad Autónoma. Además consideramos que esta bajada del 1,3% del paro con respecto al mes anterior, era esperada esperada, puesto que en los últimos diez años solo ha aumentado el paro en el mes de julio en cuatro ocasiones., Es un aumento sectorial, desciende el paro en el sector servicios por la temporada y disminuye en la agricultura con el final de las campañas de recolección de primavera

Además, según los datos de temporalidad, vemos que sigue siendo una de las principales características negativas de nuestro mercado laboral, preocupando esto enormemente a este sindicato, que además ahora es aún más acusada, propiciada por la Reforma Laboral

Es un aumento sectorial, desciende el paro en el sector servicios por la temporada y disminuye en la agricultura con el final de las campañas de recolección de primavera”.

El empleo juvenil es otra de los grandes problemas que hay que atajar urgentemente, ya que asciende ya a 113.687 menores de 25 años sin empleo en nuestra Comunidad. De esta forma 11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años.

Por provincias el paro ha descendido, este mes, en todas ellas, excepto en Almería (1,43%) y en Huelva (1,09%). Los mayores retrocesos del número de parados se han registrado en Málaga (2,84%) y Cádiz (2,46%).

Desde UGT Andalucía volvemos a pedir urgentemente soluciones eficaces esta lacra, que es el desempleo y queremos expresar nuestra preocupación por unos datos que inciden en la temporalidad, precariedad, desigualdad, y especialmente en el paro juvenil

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.