El Gobierno vuelve a aumentar las peonadas de 20 a 35 para poder cobrar el subsidio agrario.

Lun 12 Agosto de 2013

A partir de este mes de agosto, se vuelve a exigir por parte del Gobierno, las 35 peonadas que anteriormente se requerían, para que los trabajadores agrarios puedan tener derecho al cobro del subsidio o la renta agraria, tras expirar el periodo transitorio de seis meses durante los que se rebajó a 20 el número de jornales necesarios en atención a la pérdida de empleo en las campañas agrícolas por la sequía del pasado año

 La Junta de Andalucía, estimó en unos 9.000 eventuales agrarios andaluces los que se habían quedado sin subsidio al no reunir las 20 peonadas.  Desde UGT Andalucía, se teme que ahora, con el endurecimiento de las condiciones, sean muchos más los jornaleros que no podrán optar al cobro de la prestación.

La provincia mas afectada es la de Jaén, al reducirse la cosecha olivarera más de un 80%. Y además, según datos del Servicio Estatal de Empleo, en el primer semestre de 2013 se ha registrado un descenso de perceptores del subsidio agrario, tan solo en la provincia de Jaén, de 8.194 trabajadores, demostrando así que no se ha cumplido lo que desde el Gobierno Central se comprometió, para que ningún trabajador se quedase sin  percibir el desempleo por falta de jornales.

La bajada de 35 a 20 peonadas, se consiguió a principios de año, tras muchas peticiones al Gobierno de Rajoy, por parte de los sindicatos, y tras hacer caso omiso a nuestra solicitud, de eliminar durante el 2013 el requisito de la realización de un número mínimo de peonadas para tener opción a cobrar este subsidio agrario, debido a la mala situación del campo andaluz durante el 2012 por la sequía. Además, tampoco se ha atendido por parte del Gobierno Estatal, la solicitud de los agentes sociales, de establecer un plan de empleo extraordinario para el campo, siendo los grandes olvidados por el Gobierno, los trabajadores agrarios.

 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.