La mayoría de los trabajadores autónomos tienen dificultades para cobrar la prestación por cese de actividad

Mar 27 Agosto de 2013

Según los datos que se desprenden de este primer semestre de 2013, los aútonomos siguen teniendo muchas dificultades para cobrar la prestación por cede de actividad, ya que el 54,9% de las 5.134 solicitudes que han presentado estos trabajdores, han sido denegadas, y tan solo el 29% de las peticiones fueron aceptadas directamente, y el 12% de éstas aún se encuentran pendientes de resolución.

 

A finales de junio, casi 650.000 trabajdores autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad, y tan solo el 1% solicitaron cobrar el paro durante los seis primeros meses del año. Según estos datos, se observa que este prestación "por desempleo" para los trabajadores autónomos no está danto el resultado esperado, y no está funcionando todo lo bien que se estimaba, es más, en estos tiempos de crisis económica, en la que desafortunadamente, muchos de los negocios se ven abocados al cierre, se debe de garantizar una seguridad a los trabajadores autónomos para el cobro de esta ayuda, ya que, como el resto de trabajadores por cuenta ajena, están cotizando por ello y si cumplen los requisitos exigidos, deben percibirlo igual que el resto. La mayoría de las solicitudes denegadas, son por no estar al corriente de las cotizaciones con la Seguridad Social, una menor parte por no haber cubierto el mínimo de cotización y una minoría por no acreditar correctamente el cese. Ante estas causas, se debería de informar correctamente a los trabajadores autónomos, a fin de que se realicen correctamente todos los trámites exigidos.

Para UGT Andalucía, el colectivo de trabajadores autónomos debe tener la misma protección que el resto de trabajadores, ya que se trata de un colectivo estratégico, con capacidad de mejorar la economía, tanto andaluza, como para el resto del país, y si no se les brinda unas garantías minimas, y unas políticas de apoyo, dificilmente podrán mantener la actividad económica y el empleo.

 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.