El Gobierno ha recortado desde 2011, en Políticas Activas de Empleo, más del 50%.

Mie 11 Septiembre de 2013

Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Plan Anual de Política de Empleo para este año 2013, un plan que recoge todas las medidas en materia de políticas activas de empleo que nuestra Comunidad Autónoma debe llevar a cabo para mejorar la situación dentro del mercado de trabajo, tanto de trabajadores ocupados, como desempleados.

En este Plan se detalla un nuevo modelo de programación, gestión, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo, la estructura y objetivos a alcanzar, las acciones y medidas de políticas activas de empleo que se deben de llevar en cada Comunidad Autónoma, así como la financiación y la evaluación a realizar.

Por parte del Gobierno Estatal, y para no variar en su manera de actuar, no ha realizado la consulta con los agentes sociales y económicos para consensuar el texto del Plan, siendo este consenso, requisito para llevar a cabo este tipo de planes de empleo.

Esta razón, junto con la reducción del presupuesto económico en un 32% en políticas activas de empleo en comparación con el año 2012, y más del 50% en relación con el 2011, además de una apuesta clara a favorecer las agencias privadas de colocación, y un detrimento para los servicios públicos de empleo, hace que nuestra posición al respecto sea la de no estar de acuerdo con el Plan Anual de Política de Empleo.

Desde UGT Andalucía consideramos que el continúo recorte en los presupuesto de las políticas activas de empleo, sobre todo, en lo que respecta a nuestra Comunidad Autónoma, hace ver que para este Gobierno Central no es importante la creación de empleo, ni primordial la situación de las personas paradas, que cada vez disponen de menos instrumentos para mejorar su empleabilidad.

Si consideramos necesario una evaluación continua de estas políticas de empleo, pero siempre que se disponga de medios suficientes para llevarlas a cabo. No es posible evaluar objetivamente, si no se ha tenido oportunidad, a causa de los escasos recursos destinados a tal fin, de ejecutar las acciones y medidas que vienen marcadas para cada región. Y sobre todo es imposible cumplir los objetivos marcados en el Plan sin medios suficientes.

No cabe duda, que sigue siendo primordial para el Gobierno la salida de la crisis a costa de los más débiles, y con políticas de ajustes, pero sola para el lado de la balanza de los trabajadores. Por nuestra parte, seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores, y en este caso concreto, seguiremos defendiendo las Políticas Activas de Empleo, como una herramienta esencial para los miles de personas desempleadas que por desgracia, tiene Andalucía.

Volvemos a exigir desde UGT Andalucía al Gobierno Central que rectifique en estas políticas de recorte, porque no podemos aceptar que los ajustes vayan dirigidos en todo momento a la clase trabajadora. Y en este caso concreto, en el que el presupuesto para el año 2014 depende de la evaluación

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.