UGT Andalucía pide que las nuevas medidas planteadas para aumentar los ingresos del sistema, no perjudican aún más a los trabajadores.

Mie 25 Septiembre de 2013

El Ministerio de Empleo, además de su propuesta de reforma de las pensiones, baraja la posibilidad de volver a subir la cuantía de las bases máximas de cotización, y de este modo aumentar los ingresos a la Seguridad social. Bases que el pasado año, ya se incrementaron en un 5%, excusándose con esta subida para poder aplicar la mayor revalorización posible a la pensiones en 2014

 Por esto la nueva base  máxima de cotización será de 3.597 euros. De este modo, los trabajadores que cobren un salario bruto mensual superior a esta cuantía pasarán de cotizar por 3.425,7 euros al mes a hacerlo por 3.597 euros.

Además, según  Empleo y en relación a la reforma de las pensiones que pretenden realizar, explican que con este nuevo modelo los gobiernos no necesariamente tendrán que subir las pensiones de acuerdo con ese mínimo del 0,25% cuando el sistema esté en déficit, puesto que en la fórmula del índice de revalorización se incluye una variable relacionada con el ritmo al que se decida reducir estos desequilibrios y que hará que el ajuste sea más o menos brusco, alegación que desde UGT no estamos de acuerdo, porque en definitiva, esta reforma lo que realmente va a suponer es dejar de garantizar unas pensiones dignas y suficientes para atender motivaciones meramente presupuestaria

El Gobierno también baraja otras opciones como hacer que los trabajadores autónomos coticen por bases más altas, pero descartan limitar la libertad que actualmente tienen estos trabajadores, para elegir si cotizan o no por la base mínima.

Otra de las opciones que se plantean para incrementar los ingresos a la Seguridad Social es ampliar la cotización a complementos salariales como dietas o pagos en especie. E incluso dejar de cargar el gasto en pensiones de viudedad y orfandad en el presupuesto de la Seguridad Social.

Desde UGT Andalucía, pedimos claridad ante las distintas medidas que plantea este Gobierno, además de consulta y consenso con los agentes sociales y económicos, pidiendo encarecidamente, que sitúen a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país como la principal preocupación de su política. Y Volvemos a reiterar nuestra disconformidad con la reforma del sistema público de pensiones, que provocará un recorte brutal del poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.