Desde UGT Andalucía rechazamos el nuevo recorte en materia de Políticas Activas de Empleo en los Presupuestos para 2014.

Vie 27 Septiembre de 2013

El Consejo de Ministros, ha aprobado hoy, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. En estos Presupuestos, se pone un límite de gasto de 133.259 millones. Siendo un punto destacado, el mantener congeladas las retribuciones de sector públicos por cuarto ejercicio consecutivo, desde el año 2010 y además de congelar la tasa de reposición de personal, salvo excepciones.

 En concreto, el presupuesto destinado para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, será para el próximo año, de casi 34.000 millones de euros para pagar prestaciones y ayudas por desempleo y para las políticas activas de empleo. Concretamente para el pago de las prestaciones por desmepldo se destinará gran parte de presupuesto, casi 29,5 millones de euros, frente a los 26 millones del presupuesto de 2013.

 

Viendo estos datos a groso modo, parece que se incrementa la dotación para hacer frente al pago de estas ayudas por desempleo, en más de un 9% con respecto al año 2013.

Pero muy al contrario esta apreciación es errónea, y este aumento no es tal, ya que, el cálculo se ha hecho teniendo en cuenta el presupuesto inicial que se tenía para el 2013, que era de algo más de 26,6 millones de euros, sin incluir los 5.000 millones de euros adicionales que se aprobaron en julio pasado, para el pago de las prestaciones por desempleo.

En definitiva, si se tienen en cuanta los datos concretos y detallados, se puede ver que la partida para hacer frente a las prestaciones y subsidios por desempleo del año 2013, asciende en realidad, a más de 31,5 millones de euros. Sin embargo para 2014, se prevén destinar 29,5 millones, un 7% menos, es decir, más de 2.000 millones de euros menos que en el año 2013.

 

En este presupuesto, volvemos a contemplar la escasa importancia que tienen las políticas activas de empleo para este Gobierno, siendo una de las partidas que más han reducido y más afectada por los recrotes, la destinada a formar a los trabajadores ocupados, disminuyéndose en casi el 95%, es decir, de 228 millones en 2013 a 13 millones de euros en 2014. La partida destinada a formación de trabajadores desempleados también se recorta en un 4%.

 

Lo que si hace el Gobierno, es destinar la gran parte del presupuesto en materia de empleo, para la financiación de las numerosas ayudas a la creación de puestos de trabajo que se aprobaron el presente año, destinándose 450 millones de euros, un 67,5% más que en 2014. También se sigue manteniendo en los presupuestos, las ayudas para la recualificación profesional de las personas que hayan agotado la prestación por desempleo”, es decir las ayudas del PREPARA.

 

Desde UGT Andalucía, volvemos a retirar la necesidad y la importancia de las políticas activas de empleo, sobre todo, teniendo en cuenta los datos de paro que, por desgracia, existen en nuestro país, siendo instrumentos esenciales para combatir esta situación de desempleo tan acuciante que vivimos.

Por esto, reivindicamos  la necesidad de enlazar la prestación o ayuda por desempleo con una política activa de empleo, que permita a la persona desempleada encontrar otro empleo en el menor tiempo posible, adaptado a sus necesidades y capacidades. Pero también reivindicamos y rechazamos el recorte, en más del 90% de la partida destinada a formación para trabajadores ocupados, porque son éstos los que deben seguir capacitándose y formándose para seguir prestando su trabajo y no perder el empleo.

 

Y por último, desde este sindicato, volvemos a exigir al Gobierno que se explique con claridad, y no maquille los presupuestos a su antojo, porque tal y como está sucede con la reforma de las pensiones, utiliza la información para su beneficio y no ajustándose la realidad. Prueba de esto es la afirmación de que los presupuestos aumentan un 10% en materia de ayudas y prestaciones por desempleo, siendo la realidad, que disminuyen en un 7%.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.