Por fin ve la luz la Ley de Emprendedores.

Lun 30 Septiembre de 2013

Desde UGT Andalucía valoramos positivamente la intención, largamente demandada, de alcanzar una norma que posibilite y facilite la promoción de los trabajadores emprendedores, así como el inicio, desarrollo y consolidación de sus actividades. Pero a pesar de esto, consideramos que esta Ley no responde plenamente a este objetivo, ya que el objeto es confuso y el contenido es complejo y heterogéneo.

 Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización,  se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuya pretensión es promover la cultura emprendedora, reducir sus costes e impulsar la actividad exterior.

Entre las principales medidas de la ley destacan la figura del emprendedor de responsabilidad limitada por las deudas derivadas de sus actividades económicas introduciendo la inembargabilidad de su vivienda habitual.

También la sociedad limitada de formación sucesiva para abaratar y facilitar la constitución de una sociedad y su actividad; las medidas para agilizar el inicio de la actividad emprendedora o los mecanismos de negociación extrajudiciales para que el fracaso no impida a los emprendedores comenzar un nuevo proyecto.

Entre las medidas fiscales y de seguridad social, la ley incluye el IVA de caja, por el que las pymes no tendrán que ingresar el IVA antes del cobro de la factura, y los incentivos por inversión de beneficios empresariales.

Incluye además, incentivos para la i+D+I, los "business angels" o inversores de proximidad para facilitar nuevas fuentes de financiación de los negocios, las bonificaciones en las cotizaciones a emprendedores en situación de pluriactividad o la reducción de cargas administrativas para pymes y autónomos.

Desde UGT Andalucía, a pesar de valorar por fin, la puesta en marcha de esta Ley tan demandada, echamos en falta medidas para paliar la restricción del crédito que sufren las empresas españolas.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.