UGT Andalucía pide soluciones ante la subida del paro.

Mie 02 Octubre de 2013

Desde UGT Andalucía valoramos muy negativamente esta subida del paro registrado, y exigimos al Gobierno que tome ya cartas en el asunto para crear el empleo necesario y atender a los miles de trabajadores en desempleo, que ven cada día, como su situación empeora por las drásticas y equivocadas decisiones que toma el Gobierno Central.

Durante el pasado mes de septiembre, el paro registrado en Andalucía, se sitúa en 1.049.456 trabajadores, es decir, ha aumentado con respecto al mes de agosto, en 2.973 personas. A nivel estatal, el incremento de personas paradas ha sido de 25.572 personas, alcanzado ya los 4.724.355.

A lo largo de los últimos doce meses, el paro registro en Andalucía disminuye un 0,54% y en España aumenta un 0,41%.

En cuanto al paro en las mujeres, supone n 51,69% del total de desempleados andaluces; el desempleo juvenil asciende ya a 115.910 jóvenes, es decir 11 de cada 100 parados en nuestra Comunidad Autónoma tienen menos de 25 años. En cuanto a la población extranjera desempleada, el paro se ha reducido en un 3,01% con respecto al mes de agosto, y esto se debe, en gran parte, a que la mayoría ha retornado a sus países de origen en los últimos meses.

Teniendo en cuenta las cifras de paro en las provincias de Andalucía, durante el mes de septiembre, ha descendido en Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería y ha aumentado en el resto. Jaén es la provincia andaluza, donde más ha subido el paro en el último año, en un 3,45%.

En cuanto a los sectores de actividad, el paro ha descendido en la agricultura  (-7,14%), la construcción (-3,45%) y la industria (-2,84%). Al contrario, ha aumentado en el sector servicios (2,52%) y en el colectivo sin empleo anterior (1,29%).

A lo largo de septiembre, se han registrado en Andalucía, un total de 324.294 contratos, es decir, un 39,79% más que en el mes anterior y un 14,02% más que los alcanzados en septiembre de 2012. Pero la temporalidad, sigue siendo uno de los principales problemas estructurales del mercado de trabajo, ya que de 100 contratos, 96 son temporales. Tan solo 11.535 contratos se realizaron en modalidad indefinida y los temporales alcanzaron los 312.759 contratos.

La afiliación media a la Seguridad Social en Andalucía se ha situado en 2.617.642 afiliaciones, un 16,05% del total estatal, pero ha descendido con respecto al mes de agosto en un 0,24%.

Las prestaciones por desempleo es un tema especialmente preocupante, ya que más del 30% de los parados andaluces no perciben ningún tipo de prestación por desempleo, teniendo el riesgo de la exclusión social. Y además, ya existen 500.000 hogares en la que todos sus miembros están en paro y esta cifra no para de aumentar mes tras mes.

Con estos datos, desde UGT Andalucía valoramos muy negativamente el incremento del paro registrado durante el mes de septiembre. Además se vislumbra la ineficiencia del Gobierno para lograr una solución eficaz al grave problema que es el desempleo.

Y ahora con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2014, seguiremos, por desgracia, con la tendencia a los recortes a los mas necesitados, y además son unos presupuestos que van a ser de continuidad a la crisis y a la destrucción del Estado de Bienestar y al desmantelamiento de la protección social.

En definitiva, exigimos desde este sindicato que el Gobierno Central, que centre su atención en reducir el paro y mejorar la situación de los millones de parados, en lugar de favorecer a las grandes multinacionales

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.