UGT Andalucía exige al Gobierno Central, que no utilice los datos del paro a su beneficio.

Vie 04 Octubre de 2013

Los últimos datos del paro registrado, reflejan que el retroceso del empleo ha sido el menos acusado en un mes de septiembre desde 2007, año en el que comenzó a dar señales de vida la crisis económica actual.

 Ahora bien, no hay que dejarse engañar ni hablar de una recuperación real del empleo y una salida inminente de la crisis económica, tal y como argumenta el Gobierno Central, porque a pesar de que los datos del paro registrado han superado la prueba del final de la temporada turística, sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 22.242 personas con respecto a agosto pasado, y hay un total de 16 millones de personas ocupadas, un nivel inferior de empleo bastante inferior al de hace diez años. 

Pero además, la contratación indefinida vuelva a disminuir, lo hace en un 9% menos que septiembre del pasado año, y por el contrario, se incrementa el uso de los contratos temporales en un 11% más que hace un año, utilizándose, sobre todo, los contratos a tiempo parcial y los contratos de formación y aprendizaje, que permiten a las empresas contratar con condiciones laborales más desfavorables para los trabajadores.

 Con estos datos, desde el Gobierno Central hablan de que la tendencia está cambiando y que son los mejores datos de los últimos años, que es el menor icnremento mensual del paro en lo que va de crisis, pero no hablan que esta mínima mejora se ha producido unida a unos daños colaterales, como son, la pérdida de derechos y de condiciones laborales dignas de los trabajadores y trabajadoras de nuestro pais, porque lo único que se está recuperando realmente, es el trabajo temporal, precario y sin derechos.

 El Gobierno tampoco menciona que con el recorte que han llevado a cabo y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las prestaciones y ayudas por desempleo, ha ocasionado que muchas personas desempleadas no se inscriban en las oficias de empleo como demandantes de empleo, por la imposibilidad de acceder a cualquier tipo de ayuda, siendo éstas invisibles para los datos del paro registrado.

No podemos hablar de cambio de tendencia, con un 0,4% más de paro que hace un año  y una afiliación a la Seguridad Social inferior a un 3% con respecto a septiembre de 2012, ni tampoco se puede decir que esta mejora en el mercado de trabajo es por la aplicación de la reforma laboral del pasado año, cuando casi el 100% de los contratos de trabajo registrados en este mes de septiembre pasado, han sido temporales y muchos de ellos, además, a tiempo parcial y formativos.

 Con estos datos, desde UGT Andalucía volvemos a instar al Gobierno Central que no continúe desvirtuando la realidad y engañando a la ciudadanía, vendiendo una pronta recuperación económica y un repunte del empleo. Con esto, lo único que va a conseguir es una incredulidad aún mayor, por parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Además volvemos a exigir un cambio en su política económica, que vaya encaminada hacia el crecimiento y la creación de empleo. Estando esto muy lejos de la última decisión del ejecutivo en relación a los Presupuestos Generales del Estado, que continúan con la tendencia a recortar las necesidades a las personas con más desamparadas y a continuar con la destrucción y el declive del Estado de Bienestar

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.