Se celebra hoy por sexto año consecutivo, el Día Mundial del Trabajo Decente.

Lun 07 Octubre de 2013

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha convocado para hoy la Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente. Desde UGT, y también CC.OO, entre otras organizaciones sindicales españolas, nos sumamos a la celebración de esta jornada que desde hace seis años reúne a millones de personas que se movilizan en defensa de los derechos sindicales y el trabajo decente.

Desde la Confederación Sindical Internacional se ha manifestado que la Jornada Mundial por el Trabajo Decente es una jornada en que los trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos y sus defensores en todo el mundo se movilizan pidiendo empleos decentes para todos, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores.

 

Uno de los principales objetivos de la jornada es exigir un nuevo enfoque de la globalización en la que se reafirme el derecho en el trabajo, la solidaridad internacional y se ponga fin a la pobreza y las desigualdades. 

 

La movilización por el trabajo decente en España se concreta en reivindicar la estabilidad y la calidad del empleo, la garantía de los derechos de los trabajadores migrantes, la ayuda al desarrollo para alcanzar los Objetivos del Milenio y  la defensa de los servicios públicos. 

 

Y es que los datos son desoladores, porque dos tercios de los trabajadores de todo el mundo no tienen un empleo decente. Según el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, ha denunciado que, de los 3.000 millones de trabajadores que hay en el mundo, 2.000 millones no cuentan con un empleo decente, carente de derechos y de protección social. Y que además, el empleo no debe ser una cuestión menor para los Gobiernos, sino que deberían ser el centro de la política de éstos, las personas y los trabajadores, y no el beneficio de unos pocos, estando esta recomendación muy lejos de lo que nuestro Gobierno está haciendo realmente.

 

En cuanto a los trabajadores jóvenes, los datos son aún mas desalentadores, ya que entre  40 y 50 millones de jóvenes buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que, sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil (74 millones de desempleados en todo el mundo), haría falta crear 250 millones de nuevos empleos en cinco años.

 

En definitiva desde la Organización Internacional de Trabajo, se ha manifestado que  será "imposible" resolver los desequilibrios fiscales si crece el paro, por lo que se insta a los gobiernos a reorientar sus políticas económicas para estimular la creación de empleo, porque si se continúa con las políticas actuales, no se va a generar el empleo que es necesario. 

Desde UGT Andalucía, volvemos a denunciar que las medidas del Gobierno del PP están empobreciendo, aún más, a los pensionistas, a los empleados públicos, a los trabajadores en general,  están reduciendo lo público, con menos recursos para la educación, la sanidad, la investigación y el desarrollo, para la justicia y para las administraciones públicas en general. Y no contempla ni una sola medida para favorecer el empleo y el crecimiento económico.

Esta convocatoria del Día Mundial del Trabajo Decente, organizada en Andalucía por UGT y CCOO, viene promovida por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y tenemos el objeto de reclamar trabajo decente, además estamos totalmente convencidos que se debe encauzar la economía, volviendo a situar a las personas en el centro de las políticas para reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.