UGT Andalucía apoya a los trabajadores de los Consorcio Escuela

Mie 09 Octubre de 2013

La grave situación que están viviendo los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía se refleja en el gran malestar de los trabajadores de estos centros, llevando en la mayoría de los casos, meses sin cobrar, acudiendo a sus centros de trabajo sin alumnos y sin tener ninguna información sobre la resolución para el curso 2013/2014, a excepción de promesas para normalizar esta situación.

Estos Consorcios Escuela, que están compuestos por 14 centros en toda Andalucía, y 174 trabajadores, la Junta les adeuda, el 25% correspondiente al curso 2011/2012, y el total de las subvenciones del curso 2012/2013, haciendo que se no se les abone las nóminas desde hace meses a los trabajadores, ni las ayudas al alumnado que ha finalizado su formación, por no mencionar que estos impagos ha llevado al corte de suministros básicos q para poder funcionar.

Hay que tener en tener en cuenta, la gran importancia de estos centros, porque  proporcionan una formación especializada en los distintos sectores en los que están especializados.

Además, muchos de ellos tienen el reconocimiento de Centros de Referencia Nacional, desarrollando una labor tan importante, como la de facilitar una formación profesional más competitiva, y constituyendo un referente orientador para el sector productivo y formativo  de todo el territorio español.

En estos centros se ejecutan actuaciones formativas de carácter innovador, experimental y formativo y sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Los Consorcios Escuela han formando en Andalucía a más de 13.000 personas, han tenido hasta entonces una tasa de inserción de cerca del 90%, y se han creado más de 300 empresas por los alumnos que se han formado en estas escuelas. Con estos datos, desde UGT Andalucía no podemos sino apoyar todas las movilizaciones y actos que los trabadores afectados realicen, ya que con el esfuerzo de todos, exigiremos a la Administración, que solvente la pésima situación que están padeciendo y que además, el plazo de matrícula para el curso formativo 2013/2014 se pueda abrir en breve sin dificultad y asegurando la normalidad económica para este curso.

Desde este sindicato, corroboramos desgraciadamente que el tiempo nos ha dado la razón. Nos opusimos rotundamente al traspaso de las competencias en materia de Formación Profesional para el Empleo de, la entonces Consejería de Empleo a la Consejería de Educación, y no solo por el desmembramiento que se ha producido de las políticas activas de empleo, sino también por el caos que se produciría con este traspaso. Caos que ha conllevado, sin remedio, que se produzcan situaciones como éstas, en las que se están atrasando los pagos a centros tan importantes como éstos, y dejando a miles de trabajadores desempleados sin la posibilidad de acceder a una formación que les permita mejorar su situación laboral.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.