Para UGT Andalucía, los trabajadores autónomos son esenciales para mejorar la situación económica y crear empleo

Lun 14 Octubre de 2013

Desde UGT Andalucía, consideramos a los trabajadores autónomos como un factor esencial para conseguir salir de esta situación de crisis económica, ya que son los principales motores de nuestra debilitada economía, proporcionado estos emprendedores junto con las empresas de menos de diez trabajadores, más del 80% del empleo de nuestra Comunidad Autónoma, y el 17% del Producto Interior Bruto regional

En cuanto a los datos del empleo, al menos durante el tercer trimestre, y más concretamente durante el mes de septiembre pasado, son halagüeños, y es que el número de personas que durante este año han decido crear su empleo por cuenta propia, ha aumentado en Andalucía en más de 7.000 personas. Además, es nuestra región, la segunda comunidad con mayor crecimiento en el número de autónomos, por detrás de Baleares, con un incremento del 1,6 por ciento hasta septiembre de 2013.

Hay que decir, que al contrario de estos últimos meses, durante el primer trimestre de este año, se produjo una pérdida de 19.256 autónomos, pero que las altas a este régimen posteriores de los siguientes meses, han cerrado el primer semestre del año con un aumento en el número de trabajadores que han decidido crear su propio empleo. Por primera vez desde que comenzó la crisis, las altas de los nuevos trabajadores autónomos se han mantenido al cierre del tercer trimestre, con un total de 10.838 nuevos emprendedores.

Otro dato a destacar, es que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino, en el primer semestre de 2013, es ocho veces superior al registrado por los hombres. De los 10.838 nuevos cotizantes al RETA, hay 7.984 nuevas emprendedoras y 6.350 nuevos trabajadores por cuenta propia son hombres. Y que el sector de la Hostelería es donde más se ha concentrado los nuevos emprendedores, siendo más de 12.000 nuevos autónomos desde principio de año.

Desde UGT Andalucía, estamos convencidos de la importancia que estos trabajadores tienen para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma y por eso, demandamos a los distintos Gobiernos, tanto Central como Autonómico, más medidas y más apoyo hacia estos trabajadores autónomos, de manera que las consecuencias de las crisis no les afecten más de lo que lo está haciendo ya. Además deben facilitarles todos los instrumentos posibles para que, estos trabajadores autónomos, puedan contribuir al cambio del modelo productivo que tanto nos hace falta en Andalucía, creando empresas estables y competitivas en los mercados y de este modo favorecer a la regeneración del mercado laboral, creando empleo estable y de calidad.

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.