Las organizaciones sociales andaluces llaman a la movilización en defensa de la educación

Mar 22 Octubre de 2013

Representantes de las organizaciones que conforman la Plataforma Compromiso Social para el Progreso, de la que forma parte UGT Andalucía, invitan a todos los andaluces a participar en la Huelga General de este jueves 24 de octubre, contra la Ley Wert. Una Ley que nace sin el consenso de la comunidad educativa.

El conjunto de organizaciones sociales que integran Compromiso Social para el Progreso de Andalucía, presentó este lunes en Sevilla, el manifiesto en apoyo a la huelga general de la enseñanza del 24 de octubre. Su objetivo, la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánica, "mal llamado para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)". 

Desde UGT Andalucía se ha esgrimido las siguientes razones:

1.- La falta de consenso., ya que se llevan años solicitando que todas las leyes educativas, cada una de ellas, no sean una herramienta política sino que pueda haber una ley educativa que realmente nazca del consenso, que nazca de la participación de la comunidad educativa y que realmente se centre en mejorar aquellos aspectos que, por supuesto, son mejorables y que harán se esté en estándares europeos y a niveles mucho mejores de los que podríamos estar en la actualidad.

2.- Es una ley sin financiación. "Es una ley que no va acompañada de una memoria económica que pueda garantizar que se van a cumplir y desarrollar aquellos aspectos que pretende. De hecho, la inversión en educación es cada vez menor y los actuales recortes que se están produciendo en las políticas educativas indican que no puede haber éxito en la implantación de esta ley"

3. Recortes en el profesorado.  En los últimos años "se han perdido más de 25.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública no universitaria, en la enseñanza concertada también y más de 6.000 empleos en la universidad entre investigadores y docentes. Y seguimos a ese ritmo".

4. La dificultad de ejercer la docencia.- "Ha habido una serie de políticas que dificultan enseñar en los centros educativos con calidad, han aumentado los ratios, la dificultad para cubrir las sustituciones de profesorado, la imposición de un 10% en la tasa de reposición que hace que tampoco podamos cubrir las vacantes y sustituciones y esto ocurre tanto en la enseñanza no universitaria como universitaria"

4. Es una ley segregadora. "Es una ley que selecciona, que permite segregar entre niños y niñas, que segrega en función de las capacidades intelectuales del alumnado sin tener en cuenta ninguna otra cuestión de carácter social o económico. Una ley por tanto excluyente. Una ley que prioriza que solo aquellos que tienen recursos o unas capacidades intelectuales mayores puedan seguir dentro del sistema educativo. Va a permitir la selección del alumnado y de su profesorado dentro de los propios centros educativos. Podemos encontrarnos con el riesgo de tener centros elitistas y centros guetos. Va a establecer los ránkings entre los centros y evidentemente esto no es contribuir a la mejora educativa"

Por todas estas razones, la plataforma ha hecho un llamamiento a la sociedad para apoyar la huelga y las movilizaciones convocadas esta semana en defensa de la educación pública y contra una ley "que realmente va a hacer que nuestra sociedad retroceda porque no se está poniendo en valor algo fundamental para nosotros que es la educación".

"La Junta de Andalucía debe contrarrestar los recortes con imaginación"

Pese a que esta convocatoria es contra la ley Wert, las organizaciones sociales han querido dejar claro que las movilizaciones son "contra todos aquellos que atenten contra una educación pública, solidaria e igualitaria". Conscientes de que las políticas en materia educativa del Gobierno del PP se traducen en recortes y disminución de partidas para Andalucía, Gaya ha pedido a la Junta de Andalucía que se esfuerce por defender la educación. 

Para conocer el contenido íntegro del Manifiesto, pincha aquí

Para conocer el itinerario de Manifestaciones en tu provincia, pincha aquí

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.