El Gobierno suprime sin aviso, gran parte de las ayudas a los estudiantes Erasmus.

Mar 05 Noviembre de 2013

El Ministerio de Educación ha limitado durante este curso, la ayuda complementaria que se les concede a los estudiantes Erasmus, contradiciendo incluso, lo establecido y regulado ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

 Con este nuevo recorte, el 80% de estos estudiantes universitarios no podrán recibir la beca que les concede el Gobierno por participar en este programa europeo de movilidad, ya que el Gobierno ha decidido restringir el número de estudiantes beneficiarios de estas ayudas sin previo aviso y con el curso académico ya iniciado, lo que supone que muchos de estos estudiantes universitarios ya están en sus países de destino fuera de España.

El recorte consiste concretamente, en que a partir de este curso, los jóvenes que quieran acceder a este complemento que reciben para estudiar en el extranjero deberán ser receptores de una beca de carácter general del Ministerio de Educación durante el año anterior, es decir, en el curso 2012/2013. Esto lo recoge una Orden de este Ministerio que se publicó en el BOE el pasado 29 de octubre.

Hasta el pasado curso, las ayudas del Ministerio para estos universitarios, consistía en una parte, de una ayuda lineal para todos, que ascendía como máximo a 150 euros/mes, y otra parte consistía, en una ayuda adicional a beneficiados por becas durante el curso anterior. Ahora con esta nueva regulación, es imprescindible el requisito de haber sido beneficiario de una beca durante el curso anterior, para acceder a los dos tipos de ayudas.

Según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, en el curso 2011/2012, hubo casi 40.000 estudiantes Erasmus españoles. Estos universitarios recibieron durante este curso, una media de 111 Euros de media al mes, procedentes de los fondos europeos y los 150 euros complementarios de Ministerio de Educación. Además los estudiantes beneficiarios de beca general en el curso anterior, recibieron una ayuda adicional de una media de 304 euros al mes.

 

Con este recorte, se produce un nuevo varapalo del Gobierno a los fondos destinados a Educación, contradiciendo incluso, lo establecido en los presupuestos generales del estado para este 2013. Desde UGT Andalucía nos unimos a este rechazo ante esta nueva regulación de las becas Erasmus, exigiendo a este Gobierno Central que recorte y limite los gastos en otras partidas que no constituyan pilares fundamentales del Estado de Bienestar, como es la Educación, y que además sitúan en el lugar que se merece la Educación Pública.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.