UGT Andalucía critica al Gobierno por las falsas expectativas de mejora económica.

Mie 06 Noviembre de 2013

El paro ha vuelto a subir durante este mes de octubre en casi 20.000 personas en nuestra Comunidad Autónoma, llegando a alcanzar según datos del paro registrado, más de 4.800.000 parados a nivel estatal, y habiendo perdido la Seguridad Social, en términos anuales, a más de 375.000 cotizantes. Y a pesar de estos datos, el Gobierno Central sigue manteniendo que la situación esta mejorando, intentando desviar con ello la atención de lo que verdaderamente es preocupante para este país, que no es otra cosa, que el desempleo.

Si comparamos nuestra situación con el resto de Europa, vemos que el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se sitúa en el 11% según los datos del Eurostat, y en España la tasa es del 25,98%, la mayor cifra detrás de Grecia. Y es que del total de las personas paradas que hay en la Unión Europea, la cuarta parte pertenecen a nuestro país. Por tanto, nos encontramos entre los Estados miembros que más lejos están de cumplir los objetivos que marca la Estrategia Europea 2020, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento económico durante este década en materia de empleo, inversión en I+D y de reducción del abandono escolar. Los únicos objetivos que si supera España a la media comunitaria son los relacionados con las energías renovables y la educación universitaria, aunque aún no se llegan los marcados.

Por desgracia, en materia de empleo, la situación es dramática, porque la crisis económica ha hecho que la tasa de empleo de las personas entre 20 y 64 años, haya caído hasta algo más del 59%, muy lejos del objetivo de esta Estrategia Europea de alcanzar el 74%.

Según el Gobierno Central, la recuperación económica de nuestro país se está produciendo ya, pero lo que realmente interesa a los que están pagando las consecuencia de la crisis sin ser responsables, es como y cuando se va a manifestar esta supuesta recuperación económica en la creación de puestos de trabajo y en la salida del desempleo. Y es que hay que tener en cuenta que toda la disminución que en estos últimos meses se ha producido de los datos del paro, no es consecuencia únicamente de la creación de empleo, sino también de la disminución de la población activa, y de la emigración de los trabajadores desempleados hacia otros países. Y es que, según la Organización Internacional del Trabajo, existen más de 561.000 personas que han desistido de encontrar un empleo, desapareciendo por tanto, de las estadísticas oficiales.

En definitiva, con todo este panorama, manifestamos nuestro descontento por la creación de expectativas de mejora que el Gobierno esta haciendo a la ciudadanía en los últimos tiempo, cada vez que hablan de recuperación económica, volviendo a manifestarles y a exigirles desde UGT Andalucía, que lo que se debe hacer realmente,  es una actuación urgente para la mejora de los trabajadores de nuestro país, uniendo todos los esfuerzos en políticas de crecimiento que creen empleo y que todas las medidas a poner en marcha, tengan como objetivo principal, la creación de empleo estable. Para ello, como venimos manifestando hasta ahora, hace falta un cambio en la política económica, que no se dirija a la restricción y al recorte, sino a la recuperación del crecimiento y del empleo, estimulando la actividad económica y sentando las bases para un modelo productivo sostenible.   

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.