Para UGT Andalucía, el Gobierno Central vuelve a situar a los desempleados en el último lugar de sus preocupaciones.

Lun 11 Noviembre de 2013

Esto es así, porque el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, el total de fondos aprobados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado mes de abril. De estos fondos, se distribuyen 1.300 millones de euros correspondientes a la dotación presupuestaria destinada a políticas activas de empleo para 2013 y que deben desarrollar las Comunidades Autónomas. Desde UGT Andalucía, se considera que es muy insuficiente y además muy alejado de la realidad de nuestra región, porque es inversamente proporcional al aumento de trabajadores desempleados andaluces.

 De estos fondos, 951 millones se destinarán para formación profesional para el empleo, 361,5 millones de euros para medidas de fomento del empleo y 30 millones de euros para modernizar los servicios públicos de empleo. Concretamente, para nuestra Comunidad Autónoma les ha correspondido 298,5 millones de euros, totalmente insuficientes valorando la alta tasa de desempleo andaluz.

Este reparto vuelve a poner en manifiesto, la poca preocupación que este Gobierno tiene por las situaciones que están viviendo las personas desempleadas, y por programas tan importantes para la mejora del empleo, como son la formación y recualificación, la orientación laboral, los planes específicos de contratación, etc…, que para ellos no son esenciales, y según manifiestan no son lo suficientemente útiles, ni eficaces para la creación de empleo, olvidándose el Gobierno que las políticas activas de empleo, en si mismas no crean empleo directamente, sino que favorecen la empleabilidad de los trabajadores para que alcancen el mercado laboral,  y que si desde el Ejecutivo no se incentiva la actividad económica difícilmente se creará empleo.

Por otro lado, desde UGT se ha denunciado la falta de diálogo social para la elaboración de los Planes de Política de Empleo de cada año, que es donde se contienen los objetivos y medidas en materia de política de empleo a realizar durante cada ejercicio, no teniendo en cuenta las aportaciones que desde las organizaciones sindicales se les realiza al Gobierno,

Tampoco podemos olvidar, que este Gobierno ha recortado en materia de políticas activas de empleo, más de 3.200 millones desde que empezó a gobernar en 2011, es decir un 44% menos. Y que este recorte, se ha acompañado de un aumento de 600.000 personas desempleadas más, alcanzado ya casi los seis millones de parados, y de los que, casi 3,5 millones son parados de larga duración.

La política de empleo de este Ejecutivo Central parece que consiste en que si sube el número de parados, disminuyen las partidas para que éstos puedan encontrar empleo. Esto lo demuestra, que la distribución presupuestaria que cada año están haciendo de las PAES y el aumento progresivo de desempleados, ha producido una reducción del 56% de la inversión por persona parada, disminuyéndose de los 1.550 euros en 2011 a tan solo 682 euros en 2014.

Debemos decir, que desde UGT Andalucía consideramos esencial, que para que estas políticas activas de empleo tengan toda la eficacia posible, se deben evaluar de forma continua, pero siempre que se dispongan de medios suficientes para llevarlas a cabo. No es posible evaluar objetivamente, si no se ha tenido oportunidad, a causa de los escasos recursos destinados a tal fin, de ejecutar las acciones y medidas que vienen marcadas para cada región.

En definitiva, volvemos a retirar que para el Gobierno Central, sigue siendo primordial la salida de la crisis a costa de los más débiles, y con políticas de ajustes, pero siempre hacia los mismos. Por nuestra parte, desde UGT Andalucía seguiremos defendiendo las Políticas Activas de Empleo, como una herramienta esencial para los miles de personas desempleadas que por desgracia, tiene Andalucía. Y reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Central, para que rectifique en estas políticas de recorte. No podemos aceptar que los ajustes vayan dirigidos en todo momento a la clase trabajadora. 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.