Los datos del IPC demuestran que el estancamiento de la economía es más que evidente

Vie 15 Noviembre de 2013

Durante octubre, el IPC en Andalucía se incrementó un 0,4% con respecto al registrado en septiembre. En cuanto a la variación interanual, la reducción de los precios en Andalucía ha sido del 0,1%. Desde UGT Andalucía vamos a continuar exigiendo un cambio radical en la política socioeconómica del Gobierno, cuya única finalidad sea la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular.

 Vestido y calzado (10,3%) es el grupo que ha recogido el mayor incremento del IPC con respecto al mes pasado, como consecuencia de la nueva temporada de moda. En sentido contrario, los grupos Comunicaciones (-1,7%) y Transporte (-1,3%) son los que se han producido descensos de precios más significativos.

En cuanto a la inflación interanual, en los últimos doce meses, el aumento de precios más importantes se han dado en el grupo Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%) como consecuencia del incremento de los impuestos especiales. En sentido contrario, Comunicaciones (-7,4%) es el grupo que han visto reducidos sus precios en mayor medida.

Por lo que a los alimentos de primera necesidad se refiere, los incrementos más significativos de este mes se registran en el agua mineral, los refrescos y zumos (0,9%) y en la leche (0,7%). Por el contrario, destacan los descensos de precios alcanzados en las patatas y sus preparados (-6,5%) y en las frutas frescas)-5,7%).

El IPC se ha incrementado en todas las provincias andaluzas. Los mayores incrementos se han dado en Almería y Córdoba (ambas 0,6%). A su vez, el incremento menos significativo es el registrado en Málaga (0,2%). En el último año, Huelva (0,2%), destaca como la provincia más inflacionista. Por el contrario, Almería y Málaga (ambas -0,3%) han sido las que menos. Las diferencias entre provincias se sitúan en 5 décimas.

En cuanto a la comparativa con la zona euro, la inflación interanual registrada en Andalucía (-0,1%) se ha situado 8 décimas por debajo del 0,7% (IPCA) alcanzado en la zona euro. Así, la ventaja comparativa en precios de Andalucía se mantiene.

Valoración de los datos

En lo que a los tipos de interés se refiere, el Banco Central Europeo ha reducido el tipo de interés hasta el 0,25%. Desde UGT Andalucía valoramos positivamente esta medida como forma de intentar fomentar la inversión y la generación de empleo.

El mensaje triunfalista del Gobierno, sin base estadística alguna, parece haber calado entre los representantes del capital y de las grandes empresas españolas. Así se pone de manifiesto en las declaraciones del presidente del BBVA de esta misma semana. Especialmente indignante es escuchar hablar al sector financiero de beneficios empresariales conociendo las inmorales cantidades de dinero público que les han sido facilitadas, mientras seis millones de españoles continúan en el paro.

La Reforma Laboral aprobada por este Gobierno, entre otras cuestiones, ha servido para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores que, mes a mes, vemos como el Ejecutivo continúa estableciendo medidas destinadas a que seamos nosotros los que soportemos los costes de su pésima gestión de la crisis. Esta misma semana hemos conocido como la congelación salarial sigue ganando terreno y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es ya alarmante.

En este mismo sentido, también durante estos días hemos conocido que el Partido Popular pretende ahora restringir el acceso a la formación a los trabajadores de las empresas más pequeñas que, teniendo en cuenta el tejido empresarial andaluz, supondría más del 95% del total.  En este caso, lo que quieren hacer ahora es eliminar la bonificación de 420 euros que reciben las empresas entre 1 y 5 trabajadores en materia de formación.

Una vez más, el Ejecutivo español continúa recurriendo, ya de forma habitual, al engaño y a la mentira en la justificación de sus recortes. Un claro ejemplo de ello son los vergonzosos sucesos ocurridos ayer con el Ministro de Educación, el cual intenta justificar la reducción de las becas Erasmus a partir de un recorte en las ayudas europeas propiciando, de manera inmediata, una posterior rueda de prensa del representante de la UE en la cual negaba, tajantemente, este hecho y llamaba "mentiroso" al Gobierno Español. El único argumento cierto es que la derecha quiere acabar con todo lo público y, especialmente, con la educación pública ya que ni quieren, ni nunca han querido, ciudadanos cultos que puedan poner en entredicho sus malas prácticas.

En definitiva, los trabajadores andaluces no vamos a seguir tolerando la política de estrangulamiento que el Ejecutivo Central está llevando a cabo contra nuestra clase social. Por este motivo, vamos a continuar exigiendo un cambio radical en la política socioeconómica del Gobierno cuya única finalidad sea la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular.

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.