Nueva regulación del cobro de la “ayuda de paro” para los trabajadores autónomos.

Lun 20 Enero de 2014

En la nueva Ley de Mutuas de la Seguridad Social que le Gobierno ha elaborado, establece también una nueva regulación a la llamada “prestación por cese de activad de los trabajadores autónomos. Esta nueva regulación, pretende incluir dos grandes novedades, una es la obligación de todos de cotizar por esta ayuda, y otra de las novedades, es que supuestamente van a tratar de disminuir los requisitos para poder acceder a esta ayuda por parte de los trabajadores autónomos.

 En concreto, de forma generalizada, los cambios que propone el Ministerio son:

 

  • Establecer la cotización de forma obligatoria, de modo que ya no serán, sobre todo, los trabajadores autónomos dependientes, solo los que coticen por este concepto, sino que deberán cotizar todos los trabajadores por cuenta propia. Los tipos de cotización por cese de actividad, es del 2,20%.
  • También se establecen nuevas cotizaciones por contingencias profesionales, para determinados colectivos de estos trabajadores, según la peligrosidad del área donde trabajen.
  • Se establece una novedad para regularizar la deuda, es decir, el trabajador tendrá 30 días para ponerse al día del pago de las cuotas que deba para poder cobrar la ayuda, ahora si no está al día del pago de las cotizaciones a las Seguridad Social no puede acceder a la ayuda de cese por actividad.
  • También se podrá permitir que se prueben las circunstancias económicas negativas a través de documentos contables del trabajador y se rebajará la exigencia de pérdidas equivalentes entre el 20% y el 30% de los ingresos, siendo necesario solo un resultado negativo en las cuentas de cierre del ejercicio o del cese de la actividad.

 

Desde UGT Andalucía, estaremos de acuerdo con todas aquellas medidas, que beneficien a los trabajadores, cualquier que sea su situación laboral. Es por esto, que desde UGT se propone una agenda alternativa de progreso ante todas las políticas de ajuste y recorte que el Gobierno Central está llevando a cabo, por esto proponemos cambiar la política económica y laboral para lograr empleo y que sea de más calidad; cimentar un nuevo modelo productivo; reformar la fiscalidad; construir un potente sistema de servicios y prestaciones públicas; incrementar la participación institucional y ciudadana para reforzar la democracia, y por último, impulsar la apertura del sindicato a la sociedad, potenciando la transparencia y el código ético que debe regir el comportamiento de todos los representantes sindicales.

Por último, desde UGT se defenderá, entre otras cosas, un plan de choque de empleo para España; que los salarios no sigan perdiendo poder de compra, reforzar de forma coyuntural las prestaciones por desempleo y una reforma fiscal que modifique todas las figuras tributarias e incremente los recursos públicos 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.