No se cumplen, ni de lejos, las expectativas del empleo que auguraba el Gobierno

Mar 04 Febrero de 2014

Durante este mes de enero ha crecido el número de andaluces parados en 26.073 personas. Actualmente más de la mitad de parados andaluces son mujeres (52,16%) y casi 11 de cada 100 parados en Andalucía tienen menos de 25 años. Desde UGT Andalucía valoramos los datos del paro de enero como muy negativos, ya que los primeros días del año corroboran que no se está creando empleo y que el poco que se crea es en condiciones muy precarias y sin derecho para los trabajadores. Además el Gobierno quiere lanzar mensajes de consuelo, estamos empezando una campaña las elecciones europeas e intenta vender lo invendible. Y es que el paro está alcanzando cifras espeluznantes.

 

Por provincias, el paro ha descendido únicamente en Huelva y ha aumentado en el resto de las provincias. A nivel sectorial, durante enero el desempleo ha descendido en la construcción y ha aumentado en el resto de sectores. La agricultura es donde más paro se ha registrado con una subida del 6,35%. El colectivo de personas sin empleo anterior ha crecido un 0,38%.

Por Comunidades Autónomas, el paro ha aumentado en casi todas con variaciones que rondan el 2 y el 3%.

En enero se registraron en Andalucía un total de 363.149 contratos nuevos lo que supone un 12,99% menos que el mes anterior y un 20,19% más que los alcanzados en enero de 2013. La temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral: 97 de cada 100 contratos realizados en enero fueron temporales (352.454 contratos temporales en Andalucía).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en Andalucía se ha situado en enero en 2.677.711 afiliaciones, lo que supone un 16,55% del total estatal. La afiliación registrada en los primeros días del año supone un descenso del 0,80% con respecto al mes anterior y un aumento del 1,61% con respecto a los registrados en enero de 2013.

Por todo ello, las conclusiones que extraemos son las siguientes:

1.- El paro sigue aumentando en Andalucía. Si bajó en diciembre fue por motivos coyunturales: en la campaña de Navidad se registran históricamente muchas contrataciones

2.- La contratación temporal se mantiene al 97% lo que pone de manifiesto un mes más la ineficacia de la Reforma Laboral

3.- La pensión media se situó en enero en Andalucía en 785,26 euros, diez puntos por debajo de la pensión media a nivel nacional (864,92€)

Desde UGT exigimos un cambio radical en la política económica. La creación de empleo estable y de calidad, con sueldos dignos, debe ser prioridad absoluta. También el mantenimiento de una educación pública y universal y una sanidad alejada de las ansias privatizadoras.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.