La medida de tarifa plana del Gobierno no creará empleo y provocará la sustitución de trabajadores de plantilla por temporales

Mar 04 Marzo de 2014

Esta tarifa plana de cotización que ya ha aprobado el Gobierno Estatal y publicada en el BOE, para los nuevos contratos que se realicen de forma indefinida, puede provocar un efecto de sustitución de los trabajadores que están ya en plantilla por otros y además utilizando dinero público. Y esto porque no se tienen en cuenta los despidos objetivos que realice la empresa para el mantenimiento del empleo neto, y se puede perfectamente despedir a un trabajador actual para contratar uno nuevo.

Esta medida no tendrá grandes efectos ante el paro existente, ni creará empleo, ya que es una bonificación que se mantiene duratne 24 meses pero a los tres años, el empresario puede despedir al trabajador y hacerlo con un despido más barato que el ordinario.

Además, con la reforma laboral ha facilitado el despido sin causa, y ha flexibilizado los requisitos para ello. Puede suceder que una empresa despide a sus trabajadores de plantilla y los envíe al desempleo y los vuelva a contratar un mes después acogiéndose a esta tarifa plana.

Desde el sindicato se ha expresado el rechazo a esta medida que el Gobierno ha promulgado de manera unilateral, despreciando como ya es costumbre, el diálogo social, y han reiterado que la medida representa "un regalo para los empresarios. Además estas reducciones en la cotización, fue rechazada por el propio Gobierno hace un tiempo, ya que se debatió que la reducción de las bonificaciones era un peso muerto para estimular la contratación y creación de empleo. 

Además estamos en total desacuerdo con respecto a que este Real Decreto fomenta la contratación indefinida y la creación de empleo porque no exige en ningún modo, que se matenga el empleo.

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.