UGT ANDALUCÍA EDITA UNA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Vie 18 Febrero de 2011

La guía se centra en cuestiones esenciales para la salud laboral de la mujer

La secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez, presentó ayer en Córdoba esta guía de Prevención de Riesgos Laborales, explicando que puede ser un instrumento útil para la población trabajadora en general, ya que con ella se puede entender y trabajar en las empresas desde un concepto de salud laboral que integre a las trabajadoras, comprendiéndose la salud laboral como una noción amplia que parta de la denuncia de las principales discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral y que merman su salud, su calidad de vida y su trabajo.

En este sentido, ha dicho, "mujeres y hombres tenemos distintas condiciones sociales, laborales, físicas, etc., y si ello no se tiene en cuenta se puede caer fácilmente en la discriminación". Por eso, la guía se ha centrado en tres puntos principales que afectan a la salud laboral de las trabajadoras: embarazo y lactancia, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y acoso sexual y moral por razón de sexo.

Desde UGT "consideramos fundamental formar e informar sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, entre ellos el de la Salud Laboral, ya que no habrá igualdad en la salud de las trabajadoras si no se amplía el concepto de riesgo laboral y se centra en los problemas que hoy por hoy afectan a las trabajadoras en su mayor parte, ya sea por cuestiones biológicas como el embarazo y la lactancia, o por cuestiones estructurales como son las discriminaciones laborales por razón de sexo".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Mariazel Valderrábano, ha señalado que el manual supone un paso más en el objetivo marcado por UGT de añadir la perspectiva de género a todos los ámbitos sindicales. Así, "trabajaremos por que la guía esté presente en todas las mesas de negociación de convenios colectivos y de planes de igualdad".

Por último, Valderrábano ha destacado y agradecido la presencia en el acto de presentación de la guía de las representantes de la Plataforma contra la Violencia de Género, del Área de Igualdad de la Diputación de Córdoba, de la Federación de Mujeres Progresistas y de Edukan2, resaltando la necesidad de que los colectivos "trabajemos unidos para conseguir acabar con la discriminación hacia la mujer, dando pasos como la elaboración de esta manual para lograr empleo digno y de calidad entre las mujeres".

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.