Se anula por parte del TC, un artículo del Decreto del contrato de formación, por invadir competencias de las CC.AA

Mar 11 Marzo de 2014

El Tribunal Constitucional estima que el Servicio Público de Empleo Estatal no es competente para evaluar y autorizar las actividades formativas de las comunidades

  El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo, un artículo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre de 2012, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual, porque entiende que invade competencias autonómicas y que el Estado se excede de las suyas.

  El artículo que se ha anulado es el 16.8 de la mencionada norma. En este precepto, se establece que la autorización para la actividad formativa deberá ser concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando una misma empresa realice contratos de formación y aprendizaje en más de una comunidad autónoma. Además, en dicho artículo se señala que el seguimiento y evaluación de dicha actividad formativa correrá a cargo del SEPE.

   La Generalitat de Cataluña presentó un conflicto positivo de competencia sobre este artículo y sobre el artículo 22.2 y 30.5 y 31.2 de esta misma norma, alegando que estos preceptos nos respetaban el sistema de distribución de competencias recogido en la propia Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

   En el Pleno del Tribunal Constitucional, se da la razón a la Generalitat para el artículo mencionado, 16.8, que considera contrario a la Constitución porque entiende que excede las competencias estatales

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.