UGT A rechaza rotundamente que el paro se convierta en un negocio

Lun 31 Marzo de 2014

Parece que la solución estrella que el Gobierno Central tiene en mente para que los más de seis millones de personas desempleadas encuentren empleo es la colaboración publico privada, es decir, la apuesta por las agencias privadas de colocación.

 Y esto, porque últimamente se viene anunciando que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se está diseñando un plan con las Comunidades Autónomas y las agencias privadas de colocación, que según manifiestan guiará a los parados para que encuentren trabajo y se reduzca el fraude.

Para el Gobierno, los Servicios Públicos de Empleo prácticamente solo sirven para gestionar y pagar las prestaciones por desempleo, y según manifiestan en todas las ocasiones que les son propicias, son nulos para encontrar empleo a las personas desempleadas, culpándolos de que además, la mayor parte de contratos que ofrecen son temporales, como si realmente, las que ofrecen los contratos temporales no sean las empresas, sino los servicios públicos de empleo.

Lo que no explica el Gobierno es la letra pequeña de este plan, que no es otra que, para que una agencia privada de colocación atienda a una persona parada, en la mayoría de los casos, esta persona tiene que pagar para su atención, y que además estas empresas, cobran del Estado una cantidad no solo por emplear a un parado, sino también por atenderlo, dependiendo estas cantidades de la mayor o menor empleabilidad que tenga la persona parada. Esto no solo supone hacer del paro un negocio, sino que también ocasionará un agravio para aquellas personas paradas que tengan mayores dificultades para encontrar un empleo.

En cuanto al tema de reducir el fraude, tampoco mencionan que las agencias van a recibir otra cantidad de dinero en caso que denuncien a un desempleado, porque supuestamente, está cometiendo un fraude, siempre que conlleve la sanción o suspensión de la prestación por desempleo.

Y todo esto unido al recorte presupuestario que los Servicios Públicos de empleo están sufriendo en los presupuestos generales del Estado, recorte que este año 2014, ha sido de más del 50%, a favor de las agencias privadas de colocación.

Con todas estas actuaciones del Gobierno de la nación, se ve su clara intención de debilitar cada vez más a los Servicios Públicos de Empleo, intención que desde UGT Andalucía rechazamos rotundamente, ya que cualquier privatización de estos servicios, perjudicarán gravemente a los intereses de los trabajadores desempleados, convirtiendo la intermediación del mercado de trabajo en un negocio y haciendo que las personas paradas y con menos empleabilidad tengan menos oportunidades de encontrar un empleo.

Por último, desde UGT Andalucía criticamos y rechazamos igualmente, la gran obsesión que tiene el Gobierno de, según ellos, luchar contra el fraude, lo que en la realidad se plasma con una persecución obsesiva hacia las personas desempleadas que estén percibiendo una prestación por desempleo, porque parecen que son los trabajadores los culpables de estar en el paro.

La realidad es que quieren sanear las arcas públicas a costa de la clase trabajadora, y en lugar de tener la prioridad de luchar contra el desempleo, la prioridad de este Gobierno es reducir el déficit y gasto público sacrificando a los más débiles.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.