UGT Andalucía critica que la solución del Gobierno para paliar el paro sea un nuevo recorte de las políticas activas de empleo

Mar 08 Abril de 2014

Ante las declaraciones de la ministra de Empleo y Seguridad Social en las que mencionaba que Andalucía recibirá en el periodo 2014-2020 más de 2.700 millones de euros para políticas activas de empleo (1.200 millones procedentes del Fondo Social Europeo y 1.500 millones del Gobierno Central), siendo según el Ministerio "la Comunidad Autónoma más favorecida", hay que recordar que esa cantidad distribuida por año, supone mucho menos que en años anteriores.

 Desde UGT Andalucía no podemos aceptar que, desde que comenzó la crisis, en 2007, se hayan destruido más de tres millones de empleos, y en respuesta del Gobierno, lo único que se plantea como solución sea un nuevo recorte de las políticas activas de empleo, en lugar de actuar con determinación y dotarlas adecuadamente para implantarlas como un instrumento esencial para combatir las dramáticas situaciones de desempleo.

Hay que matizar que en el año 2011, la partida de los presupuestos generales del Estado destinada para políticas activas de empleo para Andalucía, era de más de 692 millones de euros, y para el 2012, una vez que el Gobierno del PP comenzó su andadura, el recorte fue brutal, diminuyendo la cantidad a algo más de 298 millones de euros. Recorte que no ha hecho más que aumentar año tras año.

Esto, unido a la gran desigualdad que la Comunidad Autónoma andaluza ha sufrido en la distribución de los fondos durante estos últimos tres años, y a la falta de respuesta favorable ante las insistencias de nuestra región para la concesión de un plan especial de empleo por parte del Gobierno Central, al igual que Canarias y a Extremadura, no hace, sino confirmar, que Andalucía no es ni por asomo, la región más beneficiada con la distribución de los fondos, muy al contrario, es donde más drástico y discriminatorio ha sido el recorte y ajuste en esta materia.

Desde UGT Andalucía, manifestamos nuestro desacuerdo con este tipo de declaraciones, que no hacen sino engañar a la ciudadanía con unas cifras que interpretadas por año, significan un nuevo recorte a las políticas activas de empleo.

Vuelve a vislumbrarse que para este gobierno central no son una prioridad los miles y miles de personas desempleadas, ya que estas cada vez disponen de menos instrumentos para mejorar su empleabilidad,  y por consiguiente, incorporarse al mercado de trabajo.

En definitiva, desde UGT Andalucía seguiremos defendiendo las Políticas Activas de Empleo como una herramienta esencial para los miles de personas desempleadas que hay en nuestra Comunidad Autónoma.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.