UGT Granada celebra por décimo año consecutivo la Jornada Mujer y Empleo

Jue 15 Mayo de 2014

Hoy, 15 de mayo, en el Salón de Actos de UGT Granada, entre las 08:30h. y las 14:30h., se ha celebrado, por décimo año consecutivo, la Jornada sobre Mujer y Empleo organizada por el Sindicato, en esta ocasión bajo el título “Objetivo: Igualdad”.

La ponencia principal se ha basado en esta ocasión sobre el “trabajo” de las mujeres y la crisis del Estado de Bienestar. Después se han desarrollado sendos talleres prácticos sobre autoempleo y trabajo autónomo en la provincia de Granada en general, y en el sector agrícola en particular, en ambos casos desde la perspectiva femenina, y por último, se han conocido las actuaciones sindicales ante el acoso sexual y por razón de género en las empresas.

Maravillas Vargas, Secretaria de Mujer, Igualdad y Participación Social de UGT Granada, ha explicado que la temática de esta edición se centra en analizar en qué medida, sobre todo a partir de  los efectos de la crisis económica actual, el Estado de bienestar que hemos disfrutado durante décadas , se está diluyendo cada vez más, en especial para las mujeres, ya que los recortes continuos en las políticas sociales, cada vez más ineficaces para alcanzar la auténtica igualdad de género, la están subordinando hacia un modelo patriarcal, recortando de la misma forma sus posibilidades.

Respecto al autoempleo y el trabajo autónomo, la representante de UGT explica que la mujer ha irrumpido con una gran fuerza en el tejido empresarial en los últimos diez años, realizando una  importante labor social y económica y manteniendo buena parte de nuestra actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales. De hecho, de los 57.900 autónomos/as que hay en la actualidad en Granada, casi el 40% son mujeres. Por ello, Vargas (UGT) considera que esta resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles, debe ser puesta en valor por las diversas Administraciones Públicas y poner en marcha un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora.

Además, en el sector del campo, se ha analizado el papel de las mujeres no sólo como manos de obra, que es su rol tradicional, sino también las posibilidades que tienen como titulares de las explotaciones agrícolas.

Por último, la ugetista ha apuntado que en las jornadas se han tratado las herramientas que  el Sindicato pone a disposición de los representantes de UGT para prevenir  situaciones de acoso sexual y por razón de género en los centros de trabajo, así como se ha analizado la importancia de que estas actuaciones se recojan en el Convenio Colectivo correspondiente, o en protocolos específicos de actuación, negociados con las direcciones de las empresas. Porque el acoso sexual es un ataque a la dignidad de la persona, ha afirmado la representante sindical, y en consecuencia, constituye un obstáculo para el buen funcionamiento de un mercado de trabajo en el que mujeres y hombres trabajan juntos, y para ello es fundamental el papel de los Sindicatos de  cara a la erradicación total y definitiva  de esta lacra, ha concluido.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.