A pesar de la bajada del paro andaluz, UGT A no olvida que hay 700.000 hogares andaluces sin ingresos

Jue 03 Julio de 2014

Oskar Martín, Secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, valora positivamente los datos del paro de junio conocidos este miércoles pero alerta de que 700.000 familias andaluzas "no tienen ningún tipo de ingreso". Una cifra que llega a los dos millones a nivel nacional. "No se pueden echar campanas al vuelo mientras haya gente que no pueda poner un plato de comida en la mesa y menos con 1.022.986 parados en nuestra Comunidad. Ha bajado el paro sí pero gracias a las contrataciones veraniegas, contratos absolutamente temporales y a tiempo parcial".

 4.712 parados menos en Andalucía. Son los datos del paro registrado publicado este miércoles. El paro se sitúa en 1.022.986 trabajadores, lo que se traduce en el 22,99% del total estatal (4.449.701 parados).

En lo que a variación mensual se refiere, el paro en Andalucía se ha reducido en 1,42% con respecto a mayo y ha descendido un 3,95% si lo comparamos con hace un año.

Las mujeres andaluzas en paro suponen ya el 52,57% del total de desempleados en nuestra Comunidad y 12 de cada 100 parados andaluces tienen menos de 25 años.

Por provincias, el paro ha disminuido en casi todas las provincias andaluzas salvo en Almería, Huelva y Sevilla donde se ha incrementado un 0,63%, 1,83% y 0,13% respectivamente. Las provincias donde más cayó el paro fueron Cádiz y Málaga, "lógico al ser zona de costa y época estival".

A nivel sectorial, durante este mes ha descendido el paro en todos los sectores menos en Agricultura que ha aumentado un 2,16%.

En cuanto a las contrataciones, a lo largo de junio se han registrado en Andalucía un total de 327.214 contratos, lo que supone un 5,02% menos que en el mes anterior y un 15% más que en junio de 2013. Pero, lo cierto es que el 96% de esos contratos han sido temporales y a tiempo parcial. Durante junio la afiliación media a la Seguridad Social en Andalucía se ha situado en 2.691.936 afiliaciones, un 16,13% del total estatal.

"Que baje el paro es una noticia positiva", argumenta Oskar Martín, "pero la lectura hay que llevarla más allá. Ha descendido el paro, sí. Ha aumentado la cotización a la Seguridad Social, sí. Pero el 96% de los contratos son temporales y a tiempo parcial. ¿Qué tipo de mercado laboral estamos creando? ¿En qué condiciones saldremos de la crisis? ¿Con trabajos absolutamente temporales, sin ningún tipo de estabilidad, con sueldos paupérrimos y malas condiciones?"

El Secretario de Empleo y Formación critica además la última intervención del presidente de la patronal, Juan Rossell. "Nos parece una barbaridad y una indecencia que acuse a las amas de casa de apuntarse al paro para cobrar un subsidio. ¿Se cree Rossel que la gente está en el paro porque quiere? ¿Está acusando de algo a los desempleados? Ojalá las amas de casa pudieran cotizar por un trabajo que las tiene en el tajo 24 horas al día sin ser recompensado ni valorado, en muchos casos".

Por último, el Secretario de Empleo y Formación ha criticado la reforma fiscal planteada por el Gobierno. "No es un cambio integral, es un cambio parcial dentro de las políticas tributarias que benefician una vez más a las rentas más altas frente a las clases medias y bajas". Martín cuestiona además una reforma que no ha contado con los interlocutores sociales y que plantea unos tramos "absolutamente injustos". "Introducir, además, la necesidad de tributar por las indemnizaciones por despido es castigar doblemente al trabajador: primero por ser despedido y segundo, por verse obligado a declarar el dinero de su despido".

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.