En Andalucía, la tasa interanual del IPC se sitúa en el -0,1%

Vie 11 Julio de 2014

En el mes de junio, el IPC en Andalucía es del -0,1%. Este índice de precios es 2 décimas inferior al de mayo del año pasado (0,1%). Hay que destacar que los valores del mes de junio son una décima inferior a los presentados en el mes de mayo (0,0%). Irremediablemente, estos datos de IPC son consecuencia directa de la falta de actividad económica y de la elevada tasa de desempleo, al mismo tiempo del elevado uso de la contratación temporal con salarios precarios.

 La variación interanual en Andalucía se sitúa en el -0,1%, siendo una décima inferior al presentado a nivel nacional (0,0%). Estos valores son dos décimas inferiores al del mes de mayo (0,1%) y 2 décimas por debajo de las presentadas en junio de 2013 (1,9%).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), se estanca en el 0,0%, siendo el mismo valor presentado por el IPC general.

El paso atrás del IPC en este mes, se refleja en la bajada de precios de Vestido y Calzado (-1,4%), coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas, Vivienda (-0,7%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,2%) y Comunicaciones (-0,1%).En cuanto a subidas, cabe destacar la de Ocio y Cultura (0,6%).

En cuanto al dato interanual, la mayor bajada la tenemos en el sector de las Comunicaciones (-5,9%) y Ocio y Cultura (-2,3%). En contraposición, está el grupo de Viviendas que se sitúa en 2,6%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco que sube a 2,1% y Enseñanza que asciende a 1,5%.

En lo que respecta a las provincias andaluzas, los valores se han mantenido en torno al 0,0%, con bajadas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

En la tasa interanual por provincias casi todas presentan valores negativos, destacando Cádiz y Granada con -0,3% y Jaén con -0,2%.

Si comparamos la zona euro, la inflación interanual registrada en Andalucía (-0,1%) es 6 décimas inferior a la alcanzada en la Euro Zona (0,5% al IPCA).

El precio del petróleo ha aumentado durante el mes de junio, llegando a los 115,71 dólares. En este mes, el precio medio del barril de petróleo ha sido de 111,63 dólares, subiendo un 2,70%.

El euribor a 12 meses, indicador de referencia utilizado en los préstamos hipotecarios, ha bajado en el mes de junio, situándose de media en el 0,513%.La media del euribor en el mismo mes del año pasado fue de 0,507%.Los trabajadores que tengan que revisar ahora sus hipotecas, verán aumentar sus cuotas mensuales.

Además, el paro de larga duración se multiplica por 10. Hay 2,4 millones de desempleados que buscan trabajo desde hace dos años, es decir, que son parados de larga duración.

Es necesaria la contratación juvenil, pero desde UGT Andalucía consideramos prioritarios que los mayores esfuerzos vayan encaminados a los parados de larga duración, pues la mayoría son desempleados con más de 45 años de edad, padres de familia, siendo el colectivo más afectado. Se hace preciso un verdadero plan de choque contra el desempleo.

De los 5,9 millones de personas desocupadas en España, el 32% tiene más de 45 años, y más de un 40% de estos, (casi un millón), ya son parados de larga duración.

Nos resulta alarmante conocer que casi la cuarta parte de los menores andaluces viven por debajo del umbral de la pobreza. A eso hay que unir las 700.000 hogares sin ingresos que existen en nuestra comunidad y los casi dos millones en España.

Desde UGT Andalucía proponemos la creación de una Carta de Derechos Ciudadanos, una ley que defina los derechos de los andaluces y andaluzas por encima de los límites que definen la pobreza y el riesgo de exclusión social. Una ley de derechos ciudadanos que debe abarcar un conjunto normativo que defina el Estado de Bienestar que nuestra comunidad se merece y comprenda proyectos de ley tales como la ley de renta básica pero también una ley de renta familiar, una ley de inclusión o una ley destinada a los jóvenes.

Los datos del IPC del mes de junio reflejan que el temor a la deflación es un hecho, y que la recuperación económica se hace muy cuesta arriba.

Para que verdaderamente se luche contra el desempleo, debe haber crecimiento económico, con una reactivación económica sostenible y duradera junto con un plan de inversiones dirigidas al empleo, no solo de parados menores de 25 años, sino que también y de manera prioritaria, a los parados de larga duración mayores de 45 años.

Desde UGT Andalucía creemos que mientras que existan elevadas tasas de desempleo y contratación precaria, no despegará la demanda interna y el IPC seguirá dando valores cercanos al 0%, con el riesgo de deflación en el horizonte.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.