Para UGT Andalucía, los sectores que crean empleo en España deben impulsarse, y evitar que creen empleo precario.

Lun 28 Julio de 2014

Los débiles datos de recuperación que se están produciendo en los datos de empleo en los últimos meses, está dando pie, a que también se hable de recuperación económica, aunque de forma muy débil. Esto esta haciendo que organismos, como el Fondo Monetario Internacional esté revisando al alza las previsiones de crecimiento económico durante este año, del 0,9 hasta el 1,2%.

 Los sectores económicos que están registrando aumentos, ya sea por su crecimiento o por su capacidad para crear empleo, son bastante cíclicos, como por ejemplo, el turismo, siendo este sector la principal exportación española, que ha crecido un 7,3% con respecto al pasado año.

Esto lo demuestran los datos, ya que en los primeros seis meses del año han llegado a España, 28 millones de visitantes, un poco menos de dos millones más con respecto al año 2013.

Este aumento del turismo ha hecho que se contraten más trabajadores, y esto se ha reflejado en la Encuesta de Población Activa de este trimestre. Ahora bien, volvemos a manifestar que habría que valorar no solo que se cree empleo, sino la calidad de este empleo, ya que casi el 96% de los contratos realizados son temporales y en su mayoría a tiempo parcial, siendo una contratación precaria. Pero esto no lo valora el Gobierno Central, tan solo que se está creando algo de empleo.

 Otros sectores que han marcado esta débil recuperación, es el mercado del automóvil, y esto porque se han matriculado más de 450.000 vehículos durante este primer semestre de 2014, lo que se traduce en un crecimiento de un 17,8% con respecto al año anterior. Además también se ha producido un aumento en un 8,13% de las exportaciones de vehículos de nuestro país al mercado internacional.

También el crecimiento en las empresas de economía social aumentó en un 4,25% en 2013, existiendo en la actualidad 44.563 cooperativas que emplean a más de dos millones de españoles, por ello, desde UGT Andalucía consideramos que tanto los trabajadores autónomos andaluces, como las empresas de economía social constituyen el pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestra región, ya que proporcionan casi el 100 del empleo andaluza, por ello, debemos seguir trabajando para que estas pequeñas empresas sean cada vez más competitivos no solo en España, sino también para el resto de los países.

Otros sectores que más empleo ha creado en los últimos tiempos, han sido el sector del vino, creando según la EPA, más de 5.200 nuevos empleos desde hace un año, y en el que trabajan casi 60.000 trabajadores en toda España.

Y también el sector de la industria química, generando algo menos de 15.000 puestos en un año.

Pero a pesar de estos datos, volvemos a manifestar que no podemos lanzar las campanas al vuelo, ya que con casi 1.500.000 de andaluces desempleados no podemos ni siquiera mencionar que se está produciendo una recuperación económica, ni mejorando la situación. Con más de medio millón de hogares con todos sus miembros en paro no podemos sino exigir medidas que realmente solucionen estos datos. No aceptaremos lo que el Gobierno Central viene diciendo desde hace meses, con respecto a que hay una gran mejoría, hasta que no se mejore realmente la situación de todos y cada uno de los desempleados de nuestro país.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.