UGT pide al Gobierno ayudas eficaces para las familias con todos sus miembros en paro

Mie 30 Julio de 2014

UGT y CCOO pidieron ayer en la reunión con el Gobierno a que haya una dotación de 2.500 millones para ayudar a 500.000 personas, sobre todo, dirigidas estas ayudas a los miembros de las familias que tienen a todos sus miembros en paro y no reciban ingresos.

En la reunión mantenida ayer entre los agentes sociales y económicos y el Gobierno Central, éste último se comprometió a poner en marcha en octubre un Plan de Recuperación del empleo y de ampliación de la protección social a los parados de larga duración, con cargas familiares y que componen los hogares sin ingresos, con una formación baja, y en especial,q ue sean mayores de 45 años.

Esta reunión se concreto con un documento que contiene una serie de acuerdos, entre los que destaca la ampliación de la protección social que esté ligada a las políticas activas de empleo para aquellas personas que lleven más de un año en el desempleo. Y un acuerdo para la elaboración de un mapa de prestaciones sociales y subsidios para mejorar la coordinación y hacer un uso más eficiente y eficaz de los recusos disponibles. 

En concreto, el Plan de Empleo del que habla el Gobierno, contiene medidas de orientación, formación, recualificación y reconocimiento de la experiencia laboral, a fin de conseguir que las personas paradas realicenla formación adecuada para obtener un certificado de profesionalidad que incuya compromisis a la contratación, mediante la identificación de las cualificaciones más demandadas. Se supone que el objetivo de este plan es recortar el tiempo que el desempleado tarda en insertarse de nuevo en el mercado de trabajo.

Desde los sindicatos, UGT y CCOO se ha exigido al Gobierno que se deben dotar presupuestariamente de forma eficaz y adecuada estos planes. 

También se incluía en la reunión el próximo Acuerdo Nacional para la negociación colectiva, que patronal y sindicatos se han comprometido a a aprobar antes de que acabe el año y se ha concretado igualmente, la necesidad de realizar un Pacto en torno a la lucha contra la dualidad en la contratación, a fin de analizar los mecanismos para reforzar la causalidad en la contratación, el uso inadecuado y fraudulento de los contratos temporales, la rotación y encadenamiento de este tipo de contratos y las consecuencias que tienen en la seguridad del trabajo y la formación.

En este sentido, desde UGT y CCOO consideremos prioritario el fortalecimiento del convenio colectivo sectorial frente al de empresa y reforzar los mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, además de conseguir un pacto para el alza salarial, a fin de que los sueldos ganen protagonismo y favorezan e impulsen la demanda interna. 

 

 

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.