El paro en Andalucia solo baja en 3.487 desempleados, una cifra "muy moderada" `para el mes de julio

Lun 04 Agosto de 2014

En el mes de julio el paro se situó en Andalucía en 1.019.499 trabajadores, el 23% del total estatal (4.419.860 desempleados). Desde UGT Andalucía volvemos a valorar que con estas cifras no se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que julio es tradicionalmente un mes bueno para el paro, siempre bajan las cifras por el tirón del sector turismo pero este año la bajada es muy moderada tanto a nivel andaluz como nacional.

 Julio cerró el mes con 3.487 andaluces menos inscritos en las listas del paro con lo que la cifra de desempleo queda en 1.019.499 trabajadores, un 0,34% menos que en junio. Por provincias, Cádiz y Málaga han sido las zonas en las que más ha bajado el paro “sin duda, por efecto del tirón del turismo. Obviamente se trata de zonas turísticas donde la carga de trabajo aumenta en estas fechas.

La cifra de bajada es menor a la registrada el año pasado en este mismo mes, la contratación que se ha producido es prácticamente en su totalidad temporal y, además, el 21,5% de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros en paro. Con estos mimbres es imposible hacer una valoración positiva.

Las mujeres andaluzas en paro suponen ya  el 52,21% del total de desempleados y 12 de cada 100 parados tienen menos de 25 años. Por sectores, el paro ha disminuido en el sector de la Construcción, Industria y Servicios y ha aumentado en Agricultura y personas sin empleo anterior.

A lo largo del mes de julio se registraron en Andalucía un total de 331.259 nuevos contratos lo que supone un 1,24% más que en el mes anterior y un 7,40% más que los registrados en 2013 pero la temporalidad sigue siendo uno de los principales problemas estructurales de nuestro mercado laboral. Aproximadamente el 96% de los nuevos contratos son temporales (318.572 contratos temporales en Andalucía). 

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, durante julio la afiliación media en Andalucía se ha situado en 2.682.528 afiliaciones, lo que supone un 16,02% del total estatal.

En cualquier caso, desde UGT nos congratulamos de que el Gobierno haya entrado en razón y que se comprometa a crear, para el mes de octubre, una ayuda para los parados de larga duración. Lo que queda ahora es que realmente cumpla su compromiso. Los sindicatos hemos solicitado al ejecutivo que la ayuda se dote con 2.500 millones de euros y que se centre en los 500.000 hogares sin ingresos donde el cabeza de familia es parado de larga duración.

COMENTARIOS

Identifícate o regístrate para poder realizar un comentario.